Colombia es la primera opción para enfrentar el estiaje. El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, indica que Ecuador sigue en conversaciones para comprar energía a ese país, pero si eso no se concreta “habrá que licitar la compra de energía de emergencia”.

El funcionario señala que la semana pasada el presidente Guillermo Lasso habló con su homólogo Gustavo Petro para explorar la posibilidad de que ante el próximo estiaje, el vecino país provea de energía en cantidades similares a las del año pasado. Indica que las importaciones en época de estiaje fueron de 837,33 GWh.

La construcción de una superautopista eléctrica a 500.000 voltios entre Ecuador y Perú toma forma y ya cuenta con financiamiento

Aunque “traer energía desde Colombia implicaría valores superiores a lo que importamos en el último estiaje, ya que ellos tendrían que usar combustibles líquidos y el valor, en caso de que puedan, será sobre los 20 centavos (KWh)”, otra alternativa sería más costosa.

Publicidad

El ministro comenta que “si no se concreta esta iniciativa para hacer frente a la sequía de fin de año habrá que licitar la compra de energía de emergencia, que va a costar más, un 30 % más aproximadamente”.

Según el funcionario, sería alrededor de 300 MW/h por algunos meses, ya que también se habilitarán turbinas de Termo Machala. Considera que “será una solución costosa, pero absolutamente necesaria para superar el estiaje sin falta de suministro. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ya tiene listas las bases para la licitación”, afirma.

Producción de electricidad en Termogás Machala se la ejecuta con gas escaso y hasta diésel en horas pico

De acuerdo con el ministro, la compra de energía a Colombia el año pasado “fue la mejor manera de superar el estiaje. Rápida, sencilla y económica, además solidaria puesto que cuando un país tiene excedentes y el otro necesidad se complementan”, sostiene, y agrega que estos meses hemos venido vendiendo energía a Colombia. Desde marzo a julio en exportación de electricidad al vecino país se reportan $ 19,13 millones, lo que corresponde a 313,77 GWh.

Publicidad

Sin embargo, la opción para el mandatario colombiano “parece difícil”, puesto que su país también enfrentaría estiaje. “Con todo seguimos en conversaciones. Sería mucho más barato adquirir energía de Colombia durante el estiaje pues existe la línea de interconexión”, sostiene Santos. (I)