Con el objetivo de visibilizar las problemáticas que atraviesa el sector larvicultor se inició este miércoles 17 de abril la segunda edición de la Expolarva 2024, organizada por de la Asociación de Laboratorios Productores de Larvas de Camarón (Asolap), en la provincia de Santa Elena, en las instalaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).

La informalidad y los problemas del mercado internacional que impactan en las exportaciones del camarón ecuatoriano son los principales retos del sector, indicó durante la apertura del evento Rafael Verduga, presidente del gremio. Según cifras de Asolap, el sector larvicultor genera aproximadamente 4.000 plazas de trabajo directas y $ 350 millones en ventas anual.

Después de que se restablezcan relaciones políticas, Ecuador está dispuesto a “ver y explorar” un acuerdo con México sobre camarón y banano para avanzar en el TLC

Con este contexto, el dirigente señaló que el fin de este encuentro, que se extenderá hasta el jueves 18 de abril, es analizar, revisar y buscar solucionar los problemas y los retos de la cadena. Explicó que la crisis de mercado que afecta al sector acuicultor, incluido el de larvas, se genera por muchos factores. “Las guerras, el crecimiento de la economía china, hoy China es es el principal comprador del camarón en el Ecuador y si el camarón tiene una restricción en su mercado y bajan los precios, obviamente eso se traduce también en una menor demanda, tanto de nauplios (primera larva del camarón) como de larvas de camarón”, explicó Verduga.

Publicidad

Reveló además que aunque la exportación de camarón se ha reducido el 5 %, la venta de nauplios y de larvas en Ecuador lo hizo entre un 30 % y 40 %. El dirigente lamentó que no se ve una solución a corto plazo de estos problemas del mercado. “Por lo tanto debemos buscar ser más eficientes para que con menor facturación muchos de los laboratorios puedan sobrevivir, mientras otros están cerrando”, afirmó Verduga. Advirtió que en el sector existe mucha informalidad, al detallar que de los 450 laboratorios de larvas que existen en el país menos de la mitad son formales y funcionan con acuerdos ministeriales.

“Existe una gran mayoría de laboratorios que funcionan sin acuerdo ministerial y contra eso es lo que nosotros venimos luchando”, manifestó el titular de Asolap. Indicó que aunque no se puede quejar de la predisposición del sector público sí hace falta asignación de recursos para generar los controles que la industria requiere para llegar a la formalidad.

Publicidad

Regreso de apagones preocupa a industria camaronera, que entiende la medida pero pide avisos oportunos para reorganizar jornadas laborales

Por su parte, Axel Vedani, subsecretario de Acuacultura y Pesca, resaltó el trabajo articulado con la Asolap y otros gremios a nivel nacional que se da con los gremios a nivel nacional para poder implementar las normativas y controles que se requieren. Señaló que la presencia en territorio se ha recuperado desde el 2023. “Hemos aumentado exponencialmente los controles en la provincia, con personal de provincia, eso lo hemos recuperado el día de hoy con la limitación de recursos que tenemos hemos logrado establecer una presencia importante”, aseguró el funcionario.

Mientras, sobre el evento, Verduga señaló que tiene 36 estands comerciales y 12 expositores nacionales y extranjeros que darán 22 charlas en los dos días de la Expolarva. (I)