El Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar ya se encuentra publicado en el Registro Oficial en el suplemento n.º 335. Esto se hizo formal este martes, 20 de junio, luego que el pasado 16 de junio la Corte Constitucional emitió el dictamen favorable a la reforma tributaria, que envió en mayo pasado el presidente Guillermo Lasso como urgente en materia económica, tras disolver la Asamblea Nacional.

Según la disposición derogatoria de este decreto ley de urgencia económica, “entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial”.

Publicidad

Quiénes ya no pagarán impuesto a la renta desde julio que se aplicará reforma tributaria 2023

“El presente Decreto Ley de urgencia económica tiene por objeto fortalecer la economía familiar y de los negocios populares bajo los principios de progresividad de la carga tributaria, considerando tanto sus niveles de ingresos como de gastos, y de sostenibilidad de las finanzas públicas”, se indica en el portal.

Estos son siete cambios de la nueva reforma tributaria que aplicará el Gobierno

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, resaltó que se haya hecho oficial. “La #LEFAM ha sido publicada en el Registro Oficial. En julio los trabajadores en relación de dependencia tendrán menores descuentos en su rol por concepto de impuesto a la renta”, escribió en Twitter.

Publicidad

Según Briones, varios puntos de la reforma tributaria tendrán efecto inmediato, entre ellos, la rebaja en el impuesto a la renta a las personas naturales.

Asimismo, indicó que la tarifa del 12 % a los espectáculos públicos y el IVA 0 % a los negocios populares se aplicarán desde el mes siguiente de la publicación del Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar en el Registro Oficial.

Mientras tanto, las reformas del impuesto a la renta en el Régimen Impositivo para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y el impuesto a la renta del 15 % a las operadores de pronósticos deportivos serán aplicados a partir de enero del 2024. (I)