La adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral cada vez cobra mayor fuerza y con ello crea ventajas, desafíos y preocupación en trabajadores y en empresas. Así lo revelan varios estudios.

Según el informe de Adecco, “¿Qué está funcionando? Navegando por la revolución de la IA y el cambiante futuro del trabajo”, aplicado a 30.000 colaboradores, a nivel general, la mayoría de los trabajadores en todos los sectores se sienten bien con la adopción de nuevas tecnologías, siendo los trabajadores de ciencias biológicas los más optimistas, mientras que el 24 % de los trabajadores espera que la IA tenga un impacto negativo en su trabajo.

En tanto, el primer informe sobre tendencias de IA generativa en las empresas para 2024 de Deloitte indica que tres cuartas partes de los encuestados esperan que la inteligencia artificial generativa transforme sus organizaciones en los próximos tres años. La encuesta fue realizada a más de 2.800 directores y ejecutivos de 16 países de industrias como consumo, energía, recursos e industriales, servicios financieros, salud y ciencias de la vida, tecnología, medios y telecomunicaciones, servicios públicos y gubernamentales.

Publicidad

Para el 2024, la tecnología que se mantendrá en debate precisamente será la inteligencia artificial, según Globant, que llegó a Ecuador en noviembre del 2021.

Globant proyecta crecer en Ecuador: En la región hay una demanda fuerte de talento digital

En el estudio de Adecco se revela que el 76 % de los trabajadores con educación universitaria utiliza la IA en sus actividades profesionales y en el caso de los trabajadores con educación secundaria, un 51 %.

De acuerdo con Adecco, las principales razones para utilizarla son para “encontrar información muy rápidamente” y “ahorrar tiempo en tareas básicas o rutinarias”. En el análisis se indica que el 59 % de los encuestados la ve como una tecnología que puede aligerar sus cargas administrativas, liberando tiempo para centrarse en trabajos más estratégicos, mientras que un 60 % les ahorra tiempo en el trabajo.

Publicidad

En este informe se indica que la adaptación de la IA en el mundo laboral aún no cuenta con una metodología definida y clara desde las empresas, y que el 46 % de los trabajadores ha recibido orientación de los empleadores sobre cómo utilizarla en el trabajo. Asimismo, en el análisis se muestra que el 70 % de los trabajadores utilizan actualmente herramientas como ChatGPT y Google Bard.

En el estudio de Deloitte se menciona que el 47 % de los encuestados está de acuerdo en que las organizaciones eduquen suficientemente a sus colaboradores sobre las capacidades, los beneficios y el valor de la IA generativa.

Publicidad

Desafíos

Como parte de los desafíos, de acuerdo con Adecco, aunque en su mayoría la acogida de los trabajadores ha sido positiva, todavía una cuarta parte no está segura sobre el impacto de la inteligencia artificial y cómo afectará a sus empleos y serían preocupaciones que sienten los trabajadores de todas las edades, pero sería más prominente entre los trabajadores de bajos ingresos, los trabajadores manuales y los que tienen menos educación.

Aunque de manera general, según informe de Deloitte, los ejecutivos de empresas están entusiasmados con los posibles beneficios comerciales de la inteligencia artificial generativa, son menos optimistas sobre sus impactos sociales más amplios. Más de la mitad de los encuestados espera que el uso generalizado de esta tecnología centralice el poder en la economía global (52 %) y aumente la desigualdad económica (51 %). Además, el 49 % cree que el aumento de las herramientas/aplicaciones de la IA generativa erosionará el nivel general de confianza en las instituciones nacionales y globales. Y para ayudar a abordar estas preocupaciones, la mayoría coincide en que es necesaria una mayor regulación global (78 %) y colaboración (72 %) para gestionar su adopción generalizada y responsable.

Pese a que la innovación tecnológica traiga consigo una serie de ventajas, en el informe de Adecco se indica que “las habilidades humanas (liderazgo, empatía e inteligencia emocional) seguirán siendo poderosas”. Además, que la tecnología reemplaza muchas habilidades técnicas, las habilidades blandas serán cada vez más importantes; se necesitarán habilidades interpersonales.

Asimismo, que la actualización y la autocapacitación es elemental para el crecimiento profesional, esto además hablará bien del trabajador como un perfil proactivo e innovador; y que para volverse cada vez más atractivos en el mercado laboral, los trabajadores deberán tomar el control de sus carreras e ir actualizando sus conocimientos.

Publicidad

Tendencias tecnológicas 2024

Globant indica que en este año el enfoque en la investigación y la innovación continuará a medida que las organizaciones definan dónde y cómo utilizar la tecnología para beneficiar mejor a sus clientes y usuarios. Mientras tanto, a partir del 2025, la IA influirá en la forma de trabajar y de vivir más de lo que se podría pensar y las organizaciones empezarán a rentabilizar sus esfuerzos por integrar esta tecnología.

Según Globant, estas son las cinco tendencias tecnológicas para el 2024:

  • Inteligencia artificial: una ventana de oportunidades para grandes y pequeñas empresas.
  • Computación cuántica: salta de las páginas de ciencia ficción y despierta interés en la industria.
  • Robótica: robots versátiles abren el camino a nuevas aplicaciones.
  • Blockchain: aplicaciones industriales están en marcha, pero su adopción masiva se retrasa.
  • Experiencias inmersivas: el interés por las experiencias inmersivas en 3D se mantiene fuerte. (I)