El presidente de la República, Daniel Noboa, designó a José Julio Neira como su nuevo delegado en el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), en reemplazo de Luis Alberto Jaramillo, recientemente nombrado ministro de Economía y Finanzas. La decisión del mandatario se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 535, emitido el 14 de febrero.

Neira tiene varios cargos en el Gobierno. Es director general encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), también ejerce como secretario general de Integridad Pública, y preside el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP) por delegación del jefe de Estado.

Publicidad

La participación de Neira en el COLH será clave, ya que este organismo es el responsable, entre otras cosas, de definir si el Gobierno acepta o no la oferta de un consorcio de empresas subsidiarias de empresas estatales extranjeras para operar el campo Sacha (bloque 60) bajo la modalidad de delegación.

El Gobierno abrió el camino para la delegación de Sacha a través del Acuerdo Ministerial 40, firmado el 26 de noviembre de 2024 por la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, en el cual se declaró la “excepcionalidad” de delegar Sacha a “empresas estatales o subsidiarias de estas” de países de la comunidad internacional para la exploración y explotación adicional de hidrocarburos.

Publicidad

En el acuerdo se dispuso que el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas debe conocer la propuesta planteada por los apoderados de las empresas Amodaimi Oil Company SL (subsidiaria de Sinopec) y de Petrolia Ecuador S. A. (filial de la canadience New Stratus de Energy).

Se conoce que hasta el momento el Gobierno no cierra dicho proceso. El pasado 22 de enero, el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, dijo que faltaban informes de riesgo del Ministerio de Economía y Finanzas y que, una vez se tengan esos reportes, se convocaría a una reunión del COLH para resolver finalmente si se acoge o no la propuesta del consorcio interesado, que ha ofrecido entregar al Estado un pago anticipado por $ 1.500 millones para hacerse con la operación del bloque 60 por 20 años. (I)