Desde el viernes 1 de noviembre hasta el lunes 4 de noviembre del 2024, el impuesto al valor agregado (IVA) se reducirá del 15 % al 8 % para los servicios turísticos.
El Ejecutivo emitió este lunes, 21 de octubre, el Decreto 429 con el que viabiliza esta tarifa reducida del 8 % que se aplicará en los establecimientos que están dentro de las actividades turísticas.
Publicidad
Esto abarca, según el artículo 5 de la Ley de Turismo:
- Alojamiento
- Servicio de alimentos y bebidas
- Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito.
- Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte. Esa actividad se considerará parte del agenciamiento.
- La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones.
- Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables.
En la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19, que entró en vigencia a fines del 2021, se facultó al presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, a reducir la tarifa general del IVA al 8 %. La medida busca dar un impulso al sector turístico que fue uno de los más afectados de la pandemia. (I)