El inicio del proceso de la consulta ambiental del Proyecto Minero La Plata, manejado por la empresa canadiense Atico, se llevó a cabo con la asistencia de los habitantes de Palo Quemado. El proyecto minero se encuentra entre Palo Quemado y Las Pampas, del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, y en el cantón Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Varios habitantes del sector aseguraron querer ser informados sobre los detalles del proyecto que aún no se inicia y rechazaron a quienes se oponen al proceso inicial que es el de la información.

Esto, en medio de versiones contradictorias de personas que apoyan a la minería y grupos antimineros sobre el origen de enfrentamientos y la supuesta represión registrada en sectores aledaños a Palo Quemado.

Publicidad

Así, los habitantes de Palo Quemado lograron ser parte del proceso de participación ciudadana en el centro de información con los técnicos del Ministerio del Ambiente. Para este 19 de marzo estaba prevista justamente la apertura del Centro de Información Pública Fijo de Palo Quemado, mientras que para el 20 de marzo se prevé la asamblea informativa.

De acuerdo con el medio Minería EC, el día anterior la Fuerza Pública se había trasladado al sitio con el objetivo de proteger a los habitantes de esta parroquia, quienes habrían estado atemorizados por los posibles actos de violencia organizada de grupos antimineros y personas ajenas al territorio.

Entre tanto, el medio La Voz de Palo Quemado entrevistó a Fernando Mora, presidente del recinto Minas de la Plata, quien aseguró que “Palo Quemado sí quiere ser informado”. Lamentó que personas de La Pampa hayan sido impedidas de llegar para recibir la información. Dijo que no hubo represión y que fueron los grupos antimineros los que empezaron a agredir a policías y militares.

Publicidad

“Es importante que la comunidad se informe. Este proceso lo lleva el Ministerio del Ambiente, es nuestro derecho. Con la información que tengamos podremos decir sí o no”, dijo Mora.

Mientras, varios grupos antimineros y ambientalistas denunciaron que hubo represión por parte de la fuerza pública y que “al menos 70 personas han sido denunciadas en la Fiscalía por parte de allegados a la empresa, bajo la acusación de terrorismo”.

Publicidad

Entre tanto, la Cámara de Minería del Ecuador reafirmó su apoyo al Gobierno Nacional en el proceso de consulta ambiental. >”Lamentamos y rechazamos cualquier manifestación de violencia perpetrada por grupos antimineros con el propósito de obstaculizar este legítimo y deseado ejercicio del derecho ciudadano. Específicamente, condenamos enérgicamente los actos de violencia que se han presentado en la parroquia Palo Quemado del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi”, dijo el gremio minero.

La organización minera hizo un llamado a que haya un pleno acatamiento de la Constitución de la República y al reconocimiento del derecho inalienable de las comunidades a ser consultadas e informadas.

La Compañía Minera La Plata S. A., subsidiaria de Atico Mining Corporation, es titular de la concesión minera La Plata, que tiene una extensión de 2.222 hectáreas bajo el régimen de mediana minería y que se encuentra en la fase de exploración. (I)


Publicidad