Un informe técnico de la gerencia de Activo de Campo Amistad aclaró, en junio del 2024, a las autoridades energéticas que la manera más eficiente para aprovechar el potencial de Termogás Machala para el próximo estiaje es a través de trabajos de reacondicionamiento de Campo Amistad para incrementar su producción. Además ha descartado por tercera o cuarta vez de manera oficial que se puede usar la infraestructura de este campo con gas importado.

El mismo informe indica que para importar gas, la mejor opción sería a través de Isotanques, pero para ello es necesario un sistema de regasificación.

Las conclusiones fueron comunicadas tanto al ministro de Energía de ese momento, Roberto Luque, como a Fabián Calero, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en el mismo mes de junio.

Publicidad

Sin embargo, tras esta comunicación de Petroecuador, Calero insistió en que se va a proceder con la importación de gas para optimizar la generación de Termogás Machala. Según su plan, esto serviría para el actual estiaje. Lo dijo el 3 de julio en una entrevista en Vera a su manera.

Se están estudiando varias soluciones para el estiaje y entre ellas está importar gas. Calero explicó que se requiere importar 60 millones de pies para generar 230 MW a través de Termogás Machala y aseguró que se está trabajando en soluciones como Isotanques o un buque FSRU que viene ya con una regasificadora y con la que se inyectaría gas a la planta. Aseguró que quieren que sea “lo más rápido, pero que todo depende de lo que hay en el mercado”.

Esto a las puertas de que se produzca un nuevo estiaje, desde septiembre. A la par, el Gobierno acaba de emitir un reglamento que se enfoca en la importación de gas y acaba de suscribir un decreto ejecutivo en el que elimina el impuesto a la salida de divisas (ISD) para combustibles importados.

Publicidad

¿Pero qué dice la gerencia de Campo Amistad ante la consulta que le hiciera Celec?

El informe indica que “la mejor opción en tiempo y costo de abastecimiento de gas natural hacia Termogás Machala es la ejecución de los trabajos de reacondicionamiento de pozo y la nueva campaña de perforación, ya que se cuenta con las facilidades de producción y los permisos requeridos para las operaciones de exploración y producción costa afuera”.

Publicidad

Y que esta opción requiere unos $ 40 millones solo para workover y mantenimiento y con ello se duplicaría la producción. También hay opción de invertir $ 180 millones en workover y seis nuevas perforaciones (dos pozos nuevos exploratorios y cuatro de desarrollo).

Además se explica que “no es factible la propuesta de importación de gas natural en las facilidades de Campo Amistad, dentro del tiempo y que se requiere atender la demanda de gas natural durante el periodo de estiaje 2024 y 2025″.

Sobre el tema, Jorge Luis Hidalgo, experto energético y gerente de GreenPower, empresa interesada en producción nacional de gas, opina que Ecuador ha sido manejado por los importadores de combustibles y el Gobierno también está exponiendo su posición sobre que sería beneficiosa la importación de combustibles.

Se queja de que tras la emergencia en el tema eléctrico se ha vendido la idea de que para esta crisis, para proveer gas para Termogás Machala, se necesita importar gas y se ha descuidado desarrollar Campo Amistad, que podría generar mayor producción a través de workover y mantenimiento. Tampoco se ha buscado el aprovechamiento de gas asociado en la Amazonía. Le llama la atención que se indique que Petroecuador no tiene dinero para invertir en Campo Amistad, pero sí se tenga para traer barcazas y un gas 70 % más costoso que el local.

Publicidad

Recuerda que la licitación de aprovechamiento de gas de mecheros y de Campo Amistad se ha caído por varias ocasiones debido a argumentos absurdos.

Explica que en los últimos doce años se ha importado más de $ 68.000 millones en combustibles y hoy se importa más del 80 % de los combustibles que se consumen. El 2023 salieron $ 7.000 millones para importación de combustibles y como parte de esta cifra, $ 1.000 millones fueron para GLP.

Entre tanto, Nelson Jaramillo Pita, gerente de la importadora Sycar, explica que sí es posible importar a corto plazo el gas, vía Isotanques, pero a una cantidad reducida suficiente para que operen las dos turbinas 6FA a full capacidad, aumentando la generación de T GM en 90 MW en corto plazo. Según Jaramillo, sí sería posible lograrlo para el próximo estiaje, pero si se contrata de manera urgente.

Explica que en esta solución, que sería temporal, se podría también traer un sistema de regasificación más pequeño a fin de que el gas se conecte con Termogás en alguna parte de su sistema. Sin embargo, una solución definitiva sería la construcción de una terminal para poder traer una regasificadora flotante. También asegura: “Si se permite el uso de la infraestructura de Campo Amistad, esto podría estar listo en seis meses, pero si es necesaria la construcción de un gasoducto, esto tendría un tiempo mínimo de doce meses”.

Recomienda, además, que no se busquen soluciones solo pensando en el estiaje del 2024, sino en la gran necesidad de energía que tiene el país para los próximos 10 o 20 años. Por eso, si la terminal no estará lista para el estiaje de octubre no es una limitante para que se tome la decisión definitiva de construirla. (I)