El alza del precio del arroz y una supuesta especulación del producto sigue dando de qué hablar en la cadena de la gramínea. Esta vez es el sector industrial arrocero que se pronunció tras acusaciones generadas desde el sector agrícola que lo responsabiliza de generar inestabilidad en el mercado acaparando el producto y provocando desabastecimiento.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), que representa a 35 empresas de ese sector, rechazó las acusaciones y aseguró que “el tema de los precios altos se están originando en el mismo campo”.

Precio de sustentación del arroz solo rige entre productor y piladoras, ahora algunos reciben hasta $ 53 por saca frente a los $ 32,50 de lo oficial

“El alza de los precios no se está dando en la industria, la mayor parte de las industrias estamos con inventarios sumamente bajos, la gran parte no tenemos ni siquiera para llegar a la quincena de junio”, aseguró Zúñiga, que lamentó que muchos agricultores están pidiendo, a la industria, precios más altos de los que están percibiendo actualmente.

Publicidad

El precio mínimo de sustentación del arroz que rige en el país es de $ 32,50 la saca de 220 libras de arroz de grano corto y $ 34,50 la saca de arroz de grano largo, pero desde la Corporación Nacional de Arroceros (Corpnoarroz), se reconoció que en las últimas semanas los productores están recibiendo hasta $ 53 por saca en las piladoras. El precio está vigente desde abril del 2022 y este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún no ha fijado un nuevo valor.

De vuelta al estado de la industria, el titular de Corpcom aseguró que su sector no tiene el nivel de inventario que debería tener en pleno cierre de cosecha de invierno. Zúñiga explicó que esa cosecha, en una época normal, arranca a mediados de abril y se extiende hasta principios de julio, sin embargo este año el sector industrial apenas tuvo arroz las tres primeras semanas de mayo.

“De ahí se bajó, hasta hoy en día prácticamente está en cero, el poco arroz que se está cosechando en el campo obviamente hay varias industrias que están atrás de poder adquirirlo por cumplir con sus compromisos con los clientes, pero no es un tema de especulación del sector industrial”, reiteró el representante de los industriales, quien aseguró que el sector estableció que al cierre del primer semestre existe un estimado de pérdidas de 40.000 hectáreas de sembríos de arroz que representan dos meses de consumo.

Publicidad

Esto difiere con la cifra que hizo pública el MAG que esta semana indicó que fueron 18.000 hectáreas las afectadas por el temporal, aunque Zúñiga aseguró que el levantamiento de información del gremio se cotejó con la cartera de Estado y también participaron productores.

Con todo, el dirigente garantizó que el sector industrial captará todo el arroz que se produzca localmente para que el agricultor no se vea afectado, pero no descartó que si falta inventario puedan importar arroz para garantizar la soberanía alimentaria. Esta opción también fue expuesta esta semana como una alternativa por el MAG si es que llega a darse un desabastecimiento.

Publicidad

Ministerio de Agricultura señala que no hay justificación técnica para alza del precio del arroz

Ante esta posibilidad Zúñiga aclaró que el sector industrial no está propiciando que se realice una importación simplemente por obtener un producto, del que puede existir la percepción de ser más barato afuera, al asegurar que actualmente el precio internacional del arroz está alto, además que para el sector industrial también es un problema organizar temas de logística, disponibilidades de buques para poder hacer una importación.

“La otra alternativa es no hacer nada y desabastecer al mercado, pero sería algo totalmente irresponsable... No es un asunto de que está promoviendo una importación porque sí, estamos promoviendo una importación porque hay una caída en la producción, la cual ya sucedió en el semestre que estamos terminando y puede agravarse más en el segundo semestre, pero la autoridad será la que analizará las cifras y tomará las decisiones, nosotros presentamos la información y nuestras propuestas”, finalizó Zúñiga. (I)