El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, explica que Colombia está en el proceso de volver a vender al Ecuador unos 400 MW, necesarios al menos hasta noviembre. Considera que se están tomando otras medidas para evitar que se den los temidos apagones en los meses futuros. Además habla de la situación de Petroecuador y la reciente renuncia de su gerente, Ramón Correa, en respuesta a los problemas con los contratos de seguros firmados en su administración. También reflexiona sobre temas pendientes, como OCP y Yasuní.

¿Cómo está la situación eléctrica del país, van a volver los apagones o ya se descartan?

La situación ha mejorado. Como se supo, tuvimos unos problemas con Colombia, pero se aclararon y se va regularizando. En un momento bajó la provisión de energía de 400 MW a 220 MW. Pero ahora se está regulando. A este 12 de octubre ya está en 280 MW.

Publicidad

Pero ha habido reclamos de diversos sectores de Colombia que indican que no se debería seguir vendiendo a Ecuador y temen que bajen sus embalses. ¿Esto preocupa?

Conocemos que hay una hidrología muy buena en Colombia, por lo que esa presión de guardar la energía para ellos ha bajado. Creemos que con Colombia se puede llegar sin mayores problemas hasta noviembre. Y ya estamos negociando con algunas compañías la contratación emergente de 400 MW en barco o en tierra. Y creemos que para finales de diciembre tendremos 125 MW de la planta de Esmeraldas, que se está reparando. También creemos que para fines de noviembre tendremos más gas en Amistad para Termogás Machala.

Cómo mismo será esa figura, ¿se van a usar las instalaciones de campo Amistad para importación de gas? ¿Ya se presentó el informe del perito previsto para el 11 de octubre?

Publicidad

Todavía no presenta el informe el perito, pero hay la otra alternativa: habría esta plataforma flotante y mangueras flexibles que irían a Termogás Machala.

¿Pero entonces ya se descarta el uso de las facilidades de Amistad para la importación de gas?

Publicidad

Todavía no se descarta la utilización de estas facilidades, porque aún no llega el informe del perito, pero Petroecuador también está analizando un plan B que es la embarcación con gas y las mangueras flexibles. Cualquiera de las dos opciones estarían para finales de noviembre.

¿Sigue el proceso de concesión del campo Amistad?

Sigue adelante. Hubo un pequeño cambio en el cronograma, por pedido de las propias empresas, pero se les ha explicado a los interesados que esta es una solución temporal y que solo se importará gas durante el estiaje. A partir de marzo ya no habrá necesidad y siempre se dará prioridad al gas producido localmente que es más barato. Las empresas no están preocupadas, pues ya saben que es solo por la emergencia.

Ahora usted dice que ya tenemos arreglo con Colombia y estas otras medidas… ¿Puede asegurar que no habrá apagones?

Publicidad

Solo le puedo decir que hay un plan bien diseñado para evitar cortes y estamos confortables en creer que no habrá apagones.

Ministro, ¿por qué se da la renuncia del gerente de Petroecuador?

La renuncia de Ramón Correa se da por el problema de la Fiscalía y las pólizas de Petroecuador. Ramón Correa, profesional de prestigio y respetabilidad, se sintió incómodo sobre esta situación de allanamientos. Le había explicado al ministerio que él cumplió con el procedimiento legal y lo hizo a través del Sercop.

¿Pero esta intervención de la Fiscalía pone alguna restricción al tema de cobertura de los activos?

La licitación de los seguros la hace Petroecuador porque está dentro de los límites que le corresponden a la gerencia, es decir, no llega al directorio. Lo que nos informó extraoficialmente Ramón Correa es que se terminó la póliza anterior con Hispana. A pedido de la Contraloría se revalorizaron ciertos activos y esta fue la razón para que haya subido el monto de la póliza. Él ha dicho que todo se hizo cumpliendo los requisitos, pero que súbitamente por alguna denuncia en Fiscalía se ha procedido a los allanamientos. Como directorio lamentamos la separación de Ramón Correa.

¿Quién lo reemplazará?

El candidato lógico es el gerente más antiguo de los gerentes de la empresa, es decir, Reynaldo Armijos, actual gerente de Comercio Internacional. Este viernes tenemos un directorio en el que se conocerá el tema.

Hay varios temas que quedan pendientes en este Gobierno. Por ejemplo, ¿qué pasará con el tema del Yasuní?

Sobre el Yasuní hubo una sesión de directorio la semana pasada, esencialmente informativa, en la cual se indicó que es necesario un proceso de contratación de un experto en cierre de infraestructura petrolera y el análisis de los costos y la metodología de un posible desmantelamiento por parte de Petroecuador. De esto tomó nota el directorio. Lo que se les va a dejar por parte del actual Gobierno es un plan de cierre de operaciones, ordenado, técnico, y un informe de cuánto va a costar. Pero la decisión de implementar dicho plan será del nuevo Gobierno.

A finales de año ya se debe tomar una resolución sobre el OCP, ¿cómo avanza este tema?

No se ha recibido ninguna solicitud de extensión formal por parte de las empresas interesadas. La empresa argentina Pampa y la china Andes, que son las principales accionistas, siguen conversando y nosotros estamos a la espera. La entrega del OCP al Estado a fines de enero del 2024, porque ha habido prórrogas debido a los casos de fuerza mayor. Sin embargo, la comisión de reversión de la que habla el contrato sigue funcionando. Así el personal del Ministerio y del OCP están recorriendo estación por estación, haciendo un inventario del estado de los bienes, pues la obligación de la compañía es entregarlos en buen estado. Si no hay un pedido formal de extensión, se revertirá al Estado. La pelota está en la cancha de ellos.

¿Van a hacer la licitación de la captación de gas de mecheros en la Amazonía? Esto también quedó en stand by…

Petroecuador tiene lista ya una nueva licitación. El tema ha sido que como están dispersos los mecheros hicieron un mapeo para sacar por bloques y ya tienen lista la licitación. Lo harán en las próximas semanas. De otro lado, ya está listo el proceso de adjudicación, la licitación del bloque de 500 MW de energías renovables no convencionales. Tenemos varios informes de riesgos fiscales que son favorables. Se adjudicará en las próximas semanas.

El Gobierno se termina y las cifras petroleras que no han sido positivas. Hay menor producción, no se lograron las metas…

El problema es que el petróleo más fácil ya salió. Tenemos más reservas, pero hay que implementar sistemas de recuperación mejorada, lo cual demanda técnica y capital y para ello hay que atraer a compañías extranjeras. Lamentablemente, por el problema de la Corte Constitucional que no permitió el contrato de participación, que era atractivo para las empresas, no hemos logrado atraerlas. Entonces tenemos campos que declinan de 10 % a 12 % por año. En este sentido, se necesita inversión extranjera para mantener la producción. De todas maneras se ha mantenido la producción en 490.000 barriles por día.

Una reflexión que hago personalmente es que hay que solucionar el tema de la importación de combustibles. La cantidad que gastamos, $ 7.600 millones, es demasiado. Lo que hay que hacer es continuar con el proyecto de mejoramiento de la refinería para producir más derivados, y es indispensable atacar el problema del subsidio, se derrocha mucho combustible porque no se ha logrado la focalización. Hay planes que surgieron de las negociaciones con la Conaie, pero ellos abandonaron la mesa de negociaciones. El precio bajo de los combustibles incentiva el contrabando. Reconozco que no se pudo hallar una solución, pero el país no puede continuar de esta manera. (I)