La preocupación ante un “posible desabastecimiento de diésel” ha alertado al sector de transporte pesado y de logística, que anticipan afectaría al sector productivo del país y que se estiman pérdidas de aproximadamente $ 15 millones mensuales. Y aducen que se debe al sistema de imposición de cupos a 455 gasolineras a nivel nacional, por lo que solicitan que se revea la medida.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) en la segunda semana de este mes anunció que para evitar el empleo indebido e irregular del diésel prémium se impuso el cupo a 455 estaciones de servicio a nivel nacional, antes eran 109 gasolineras.

Cupo de diésel prémium se aumentó a 166 gasolineras por inicio de clases en la Sierra y romería en Loja

Sin embargo, la Agencia informó esta semana que considerando el inicio de clases en la Sierra, la romería en Loja por la Virgen de El Cisne y otras situaciones “particulares”, había resuelto incrementar el cupo de diésel prémium a 166 estaciones de servicio a nivel nacional.

Publicidad

Según la entidad estatal, la medida la tomaron tras reuniones mantenidas del 18 al 24 de agosto con el Ministerio de Energía y Minas, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Petroecuador.

Desde la Cámara Ecuatoriana de Empresas de Transporte de Carga y Logística rechazan “enfáticamente que las autoridades tomen este tipo de actuaciones que denotan un desconocimiento absoluto a la dinámica en la cadena de suministros, obligando a que más de 200.000 transportistas suspendan parcialmente su operación al no contar con combustible suficiente para atenderla. Se estima que las pérdidas serán de aproximadamente 15 millones de dólares mensuales”.

En el comunicado, publicado el 25 de agosto, lamentan informar que en el transcurso de los próximos días la situación afectará a todos los sectores productivos, que dependen de la distribución oportuna de insumos, materia prima, mercancías, fármacos, productos de primera necesidad y gas doméstico, ya que “no podrán ser movilizados a tiempo y entregados en los puntos de venta”.

Publicidad

Por su parte, la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), a través de un oficio remitido a la cartera de Estado el lunes pasado, expresó “la profunda preocupación” que tienen sus federados “por el posible desabastecimiento de diésel que se estaría presentando a nivel nacional”.

El gremio aduce que la situación se da “como efecto de la vigencia de una medida dispuesta por la cartera (de Estado) y la Agencia de Regulación y Control de Energía, que generaría cupos en la venta de diésel para las estaciones de combustible, cupos que no estarían abasteciendo la demanda de combustible que (los) vehículos requieren para sus operaciones”.

Publicidad

La Fenatrape también enfatizó que el transporte pesado tiene “injerencia transversal en la logística del país en todos los sectores comerciales y productivos, por lo cual un desabastecimiento de combustible afectará directa y gravemente la producción nacional y la economía del país”.

Gasolineras con cupos para vender diésel premium incrementaron de 109 a 455 en menos de un mes, la mayoría están en Pichincha

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) también se unió al pedido de los transportistas para que se suspenda “inmediatamente el sistema que asigna cupos de diésel” a las estaciones de servicio.

El gremio de gasolineros, a través de ocho puntos, expuso los argumentos por los que pide se revea la medida, entre ellos, que conocieron “con mucha sorpresa” la fijación de cupos sin considerar que son “parte de un servicio público, por tanto, estamos obligados a despachar el combustible a los autos (sean privados, de transporte o carga) que así lo requieran”, por lo que -dicen- no se responsabilizan de que “exista escasez para atender todos los requerimientos”. (I)