El Ministerio de Economía cancelará la próxima semana unos 20 millones de dólares a los proveedores impagos del Estado. Ese fue el anuncio que les hicieron las autoridades del Ministerio de Finanzas a los representantes de los proveedores, que el jueves pasado realizaron un plantón en los exteriores de la plataforma financiera, exigiendo los respectivos pagos.

Marco Leguízamo, presidente de la Asociación de Proveedores Impagos del Estado, comunicó los pormenores de la reunión que mantuvieron con los representantes del Gobierno.

En este sentido, les indicó del pago ofrecido, aunque no se mostró muy optimista pues asegura que la deuda total con atrasos del año pasado para proveedores supera los $ 900 millones. En todo caso, hizo votos para que parte de esos $ 20 millones lleguen a los pequeños proveedores.

Publicidad

Además, Leguízamo había anunciado que se pediría al Ministerio que explique cuáles son las políticas de pago pues les ha generado sospechas que se han registrado pagos sobre acreencias en enero, pero sin haber cumplido deudas desde septiembre.

Sobre el tema, el ministerio había respondido que sí se están realizando pagos por antigüedad, es decir, de las deudas de los meses de septiembre a diciembre, pero también se han empezado a cancelar las acreencias de enero, para que los atrasos del 2024 no se acumulen. Entonces, los pagos serán simultáneos, tanto por antigüedad como los recientes.

Adicionalmente, se había acordado realizar una lista de los proveedores que se encuentran en la protesta. Y para el próximo miércoles, a las 12:00, se hará una nueva reunión a fin de establecer cómo avanzan dichos pagos.

Publicidad

De acuerdo a la ejecución presupuestaria, al 16 de febrero, en el rubro de bienes y servicios (correspondiente a proveedores) se han facturado $ 46,1 millones, y lo verdaderamente pagado ha sido $ 35,1 millones. Sin embargo, la cuenta sería mucho mayor.

En días pasados, el Gobierno anunció un pago de $ 85,7 millones en varios sectores. El mayor pago fue dirigido a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). El Ministerio de Economía también había informado que se cancelaron $ 18 millones de cuentas por pagar a proveedores por venta de bienes y servicios en el año 2023.

Publicidad

Otro sector al que se habían entregado pagos fue el del impuesto al valor agregado (IVA) para sectores vulnerables. Según Finanzas, el pago hasta antes del feriado fue de $ 7,2 millones para devolución del IVA a personas vulnerables.

Entre los otros pagos anunciados se informó de $ 5,3 millones por compensación adicional a jubilados del sector público, amparados en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Entre tanto, para este 20 de febrero máximo se espera la presentación del Presupuesto General del Estado del actual Gobierno para el 2024. Actualmente, el régimen actúa con un presupuesto prorrogado. (I)