Por Vanessa Silva Cruz desde Panamá

Un despliegue de color e identidad, a cargo de los bailarines del Ballet Nacional y del Ballet Folklórico de Panamá, fue la antesala estratégica del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 28 y 29 de enero.

El evento cultural, denominado Festival de las Ideas, se realizó la mañana del martes 27 enero en el Centro de Convenciones de Panamá, con la presencia de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; autoridades panameñas y representantes de países de la región.

Publicidad

En su discurso frente a diplomáticos, artistas y líderes regionales, Díaz-Granados subrayó que “son las ideas las que mueven el crecimiento económico” y definió a la cultura como el motor principal del bienestar y la cohesión social.

El presidente de CAF anunció que en marzo de 2027 se inaugurará en Panamá el hub de operaciones para el norte. Este nuevo edificio no solo funcionará como espacio de trabajo corporativo, explicó, sino que servirá como un “centro de difusión de la cultura de América Latina y el Caribe”, un modelo que la institución planea replicar en otras capitales, como Quito, Caracas, Bogotá, Lima, Buenos Aires, entre otras.

Destacó que hace más de 30 años el organismo trabaja en la gestión cultural como centro de la acción institucional. “A lo largo de estos años hemos buscado que esa cultura ocupe cada vez un lugar más principal en la agenda de desarrollo de nuestros países”, señaló.

Publicidad

Resumió los cinco pilares sobre los que se erige la ruta cultural de la organización: educación artístico-musical; fomento a la lectura y escritura (destacando la alianza con la fundación Gabo); revitalización de museos y teatros; promoción de artistas; y, resguardo del patrimonio.

Esta es una semana clave para América Latina y el Caribe, resaltó Díaz-Granados, y señaló que el evento se enmarca en la celebración de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, utilizando a este país como el símbolo que conecta y une a la región, proyectando a América Latina no como una zona de conflictos, sino como una “región de soluciones” para el mundo.

Publicidad

Por su parte, Maruja Herrera, ministra de Cultura de Panamá, hizo un llamado a las naciones de América Latina y el Caribe a utilizar la cultura como una “brújula moral” frente a los complejos desafíos que atraviesa el hemisferio.

Dijo que la región comparte problemáticas urgentes como el cambio climático, la migración forzada y la desigualdad social. Ante este escenario, instó a los líderes y artistas a ver en la creatividad y el patrimonio no solo una expresión estética, sino una herramienta pragmática de resiliencia y entendimiento mutuo.

Para Herrera, la integración cultural es esencial para proyectar a América Latina como una región de soluciones ante el mundo.

“La cultura se constituye en la fuerza poderosa que impulsa el desarrollo económico y fortalece el progreso de los pueblos, consolidando su cohesión y progreso en toda la sociedad. La historia nos recuerda que la cultura ha sido siempre el hilo invisible que une a los países”, expuso.

Publicidad

Por segundo año, CAF organiza el Foro Económico Internacional, que reunirá a ​delegados de más de 23 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Francia y España a través de 107 panelistas, entre ellos, escritores, artistas visuales, gestores culturales, empresarios y editores que participarán en más de 35 conversatorios, foros y también espacios de ideas.

La sesión oficial se inauguración está programada a las 08:30 del miércoles 28 de enero, a cargo del presidente ejecutivo de CAF.

Luego intervendrá el presidente de Panamá, país anfitrión, José Raúl Mulino.

Después ofrecerán discursos siete jefes de Estado: el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, José Antonio Kast; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Bolivia, Gustavo Paz Pereira; y el primer ministro de Jamaica, Andrés Holness.

La agenda de actividades incluye una serie de plenarias con la participación de ministros de Estado y autoridades locales de cada país.

En uno de esos espacios está previsto que participe la ministra de Economía y Finanzas de Ecuador, Sariha Moya. (I)