El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregará toda información requerida por la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en el caso de la dirigente sindical Rosa Argudo.

Esto, luego de que cinco asambleístas del Azuay presentaran una notitia criminis pidiendo a la Fiscalía que se la investigue, y asegurando que han recibido alertas de pedidos de vacaciones de sus familiares que laboran en el IESS. El temor es que ellos podrían querer salir del país.

Publicidad

Hace un par de semanas se destapó una polémica al conocerse que la dirigente sindical tiene a tres hijos y dos sobrinos trabajando en el IESS. Además se cuestionó una serie de propiedades que tendría y contratos externos de sus hijos con el IESS.

Esteban Villa Cárdenas, director provincial del IESS Azuay, aseguró que esta dirección está presta a dar todas las facilidades para los pedidos de información que se soliciten por parte de la Asamblea, Fiscalía y las instituciones que requieran lo mismo; todo ello enmarcado dentro de lo que indica la ley en las resoluciones 535 y 032.

Publicidad

Además indicó que se oficiará esta acción al nuevo gerente del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, Fernando León A., para que actúe en este mismo sentido.

También aseguró que, dentro del marco de las competencias de la dirección provincial, se han realizado pedidos de información y solicitud de informes a la unidad médica (autónoma en su presupuesto y toma de decisiones). “Estamos prestos en el marco de las competencias a dar seguimiento a este caso y los que se presentaran en la institución, respetando en todo momento las acciones de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

De otro lado, se indicó que no se tiene conocimiento de manera formal de un pedido de vacaciones de los hijos de Rosa Argudo hacia la Unidad de Talento Humano del hospital.

También indicó que los sindicalistas tienen un permiso de hasta 40 horas semanales por ley, y explicó que la señora Rosa Argudo, como auxiliar de enfermería, cumple jornada de dos días a la semana en el hospital de Cuenca. (I)