A falta de dos meses de exportaciones no petroleras y no mineras por contabilizar, las divisas generadas de enero a octubre pasado estuvieron a punto de alcanzar el cierre de 2024, según las últimas cifras publicadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que se basan en las estadísticas levantadas por el Banco Central del Ecuador (BCE).
De esta manera, entre los envíos no petroleros y no mineros de los primeros diez meses de 2024 y los contabilizados en el año anterior completo solo hay una diferencia de $ 1.037 millones. De acuerdo con Fedexpor, de enero a octubre pasado las exportaciones generaron $ 20.708 millones, mientras que en el año pasado fueron $ 21.745 millones.
Esta cantidad representa un aumento del 19 % en ingresos, mientras que en todo 2024 el crecimiento cerró en un 16 %, según las cifras del gremio exportador. En tanto, en volumen exportado también se registró un alza del 10 % en estos diez meses de 2025, lo que supone una mejora importante frente al 1,77 % que se registró de crecimiento de volumen exportado en 2024 con relación a 2023.
Publicidad
Al analizar los productos, el camarón mantiene su liderazgo en exportaciones con ingresos de $ 6.949 millones y un crecimiento del 22 %. El principal mercado del crustáceo es China, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), que reflejan que el 43,68 % de las exportaciones totales de camarón tuvo como destino el gigante asiático.
Mientras que Europa y Estados Unidos tienen el 23,72 % y el 23,62 % de la participación, respectivamente, siendo el país norteamericano el que más creció este año con el 8,12 %, a pesar del arancel recíproco del 15 % que se cobra desde abril (10 %) y desde agosto (5 %), y que el sector absorbe en su estructura de costos.
El segundo mejor producto en estos dos meses fue el cacao con $ 3.729 millones en exportaciones y un crecimiento del 46 %. El año pasado el cacao alcanzó exportaciones por $ 3.618 millones. Es decir, a octubre, este producto ya lleva $ 111 millones de ventaja sobre lo que exportó en todo 2024.
Publicidad
En el ranking sigue el banano y el plátano con un alza del 12 % resultado de los $ 3.517 millones de ingresos captados de enero a octubre pasado.
De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en estos diez meses se reflejó un crecimiento del 3,40 %, lo que equivale a 315,26 millones de cajas exportadas. El último reporte del gremio reflejó una recuperación de la demanda en los mercados de Rusia y la Unión Europea, destinos que mostraron una aceleración clara entre septiembre y octubre. En el caso de Rusia, la tasa de crecimiento anual pasó del 14,9 % en septiembre al 16,9 % en octubre, mientras que la Unión Europea pasó del 6,61 % al 6,97 % en el mismo periodo.
Publicidad
En el caso del plátano, de enero a octubre pasado, según cifras de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), Ecuador exportó 9,08 millones de cajas de plátano fresco. Mientras que en 2024 las exportaciones fueron de 10,04 millones de cajas, lo que representó un decremento de 960.000 cajas, es decir, un 9,57 % menos.
Sin embargo, las exportaciones acumuladas de plátano procesado hasta octubre pasado fueron de 35.450 toneladas, lo que representó un incremento del 19.95 % con respecto al mismo periodo analizado del año anterior, de acuerdo con Eduardo Manrique, director ejecutivo de Asoexpla.
Otro crecimiento importante es el de los enlatados de pescado, que reportan ingresos de $ 1.574 millones de enero a octubre y un crecimiento del 15 %.
Con este desempeño, desde el régimen, las expectativas para el cierre de 2025 son alentadoras. De acuerdo con proyecciones del ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, el año cerraría con un récord de exportaciones. “Esperamos cerrar las exportaciones no petroleras con un crecimiento de entre un 18 % y un 20 %”, sostuvo Jaramillo.
Publicidad
Para el analista económico Jorge Calderón, el desenvolvimiento del comercio exterior en las exportaciones no petroleras tradicionales y no tradicionales es resaltable en términos de mayor producción y mejoramiento de precios, lo que ayuda a atraer divisas y a dinamizar la economía, lo cual se traduce en mayores contrataciones.
Calderón señaló que incluso Ecuador ha logrado transformar desafíos en oportunidades al referirse a los aranceles en Estados Unidos y cómo, en respuesta, el sector exportador ha logrado abrirse y diversificarse en otros mercados.
Sin embargo, indicó que se debe avanzar hacia la agroindustrialización y fue más allá al señalar que en general se debe apostar a la exportación minera. “Si nosotros sacáramos adelante todos los proyectos mineros, que el catastro minero en sí se retome adecuadamente, podría generar un boom igual o mayor que el petróleo hace algunos años”, concluyó el experto. (I)






















