El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó ya el formulario de proyección de gastos personales para que los trabajadores en relación de dependencia puedan actualizar sus gastos y aplicar al nuevo mecanismo de rebaja del impuesto a la renta que entró en vigencia con la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.
La actualización comprende nuevos casilleros, uno para declarar el número de cargas familiares, pues este es un punto clave para acceder a una mayor rebaja desde julio del 2023. El tope de los gastos personales y de la rebaja dependerá del número de cargas familiares.
Publicidad
Quiénes ya no pagarán impuesto a la renta desde julio, en que se aplicará reforma tributaria 2023
Antes la rebaja era del 10 % y 20 % de los gastos personales, que tenían como tope alrededor de $ 5.000; eso equivalía a una rebaja de entre $ 500 y $ 1.000, según el nivel de ingresos. Ahora la rebaja será del 18 %, pero el tope de los gastos y de la rebaja varía según las cargas familiares:
- Si el contribuyente no tiene cargas, la rebaja será de hasta $ 963,53.
- Si el contribuyente tiene una carga familiar, podrá tener una rebaja de hasta $ 1.239.
- Si tiene dos cargas, hasta $ 1.514.
- Si tiene tres cargas, hasta $ 1.927.
- Si tiene cuatro cargas, hasta $ 2.340.
- Y si tiene cinco o más con cuatro y hasta $ 2.752,96.
El formulario se puede descargar en el siguiente enlace general: https://www.sri.gob.ec/formularios-e-instructivos o para ir directo haga clic aquí.
Publicidad
Con la vigencia de la nueva reforma tributaria, la reducción del impuesto a la renta es inmediata porque se dispuso que ese cambio se aplique para el ejercicio fiscal 2023.
El SRI indica que los empleados en relación de dependencia pueden realizar un alcance a la proyección de gastos personales que presentaron a sus empleadores en enero pasado y beneficiarse de la rebaja a partir de julio.
¿Cuánto impuesto a la renta pagará si se aplica reforma tributaria?
“En función de los ingresos y del número de cargas familiares registrados en el formulario de proyección de gastos personales, los descuentos por retenciones en la fuente de impuesto a la renta que les han realizado a los empleados en relación de dependencia disminuirán en los siguientes meses y en algunos casos ya no será necesario efectuar las retenciones señaladas”, reitera la entidad.
Si en una pareja los dos tienen trabajo en relación de dependencia, deben ponerse de acuerdo sobre cómo distribuirse las cargas, porque la norma establece expresamente que las cargas no se pueden repetir. Si ambos reportan a sus dos hijos como cargas, tendrán inconvenientes. Lo que va a suceder es que cuando se suba la declaración del próximo año, al subir las cargas automáticamente van a quedar bloqueadas y va a dar error, y así le saldrá un saldo por pagar, porque no se tomarán en cuenta esas cargas.
¿Quiénes son cargas familiares?
- Hijos menores de 21 años si no tienen ingresos gravados. Si un hijo de 19 años tiene trabajo, no cuenta como carga familiar.
- Cónyuge o pareja en unión de hecho si no tiene ingresos gravados.
- Padres que vivan con el contribuyente y en la medida que no tengan ingresos gravados. La persona que aunque no viva junto con sus padres esté a cargo de ellos también puede ser reportada como carga.
- Las mascotas no son cargas.
El Gobierno destaca que la reducción y el pago progresivo del impuesto a la renta de personas naturales beneficiará y fortalecerá la economía de 460.000 familias ecuatorianas, regresándoles $ 200 millones anuales a sus bolsillos. (I)