El 2023 cruzó la barrera del primer semestre y el mercado laboral ya cuenta con mediciones que dan una idea de cómo se moverá para el resto del año en cuanto a demanda de empleos, aspiraciones salariales y brechas de género.

Un estudio realizado por el portal Multitrabajos, con cierre a julio pasado, reveló que las empresas tienen alta demanda de trabajadores en el área comercial, los avisos de empleo abarcan un 43,98 % en este sector. Mientras que el área de Recursos Humanos es la que presenta menos oportunidades con tan solo el 2,32 % de avisos.

Multitrabajos.com es el portal online de empleo que actualmente ofrece más de 6.000 ofertas de empleo y reciben más de 2,5 millones de visitas por mes.

Publicidad

Estas son las siete profesiones que serán las más buscadas por Recursos Humanos en el futuro

En tanto, el estudio especificó que en lo que tiene que ver con el sector comercial, el 18,86 % de los puestos más solicitados por las empresas son para plazas de ventas y el otro 18,52 % para posiciones del área comercial.

Se resaltó además que el área comercial es la que más postulaciones recibe, abarcando un 36,54 % del total. El área de administración se atribuye el 20,92 %, seguido de Recursos Humanos, Tecnología y sistemas y Marketing con el 2,70 %, 1,71 % y 4,55 %, respectivamente, reveló el portal especializado.

El portal también analizó las aspiraciones salariales de los ecuatorianos. Según el reciente Index de mercado laboral hasta julio de 2023, el salario promedio requerido fue de $ 807. Esto significó un aumento del 0,14 % en comparación al mes anterior y un declive del 1,76 % respecto al año pasado.

Publicidad

En el estudio se afirmó que en la medida que el seniority -categorización de empleados o aspirantes a un trabajo- es mayor, los candidatos incrementan su aspiración. En este sentido, el bruto pretendido es de $ 1.363 para cargos de jefe y supervisor, aumentando un 2,09 % con relación a junio del 2023. Sénior y semisénior estiman $ 797 de apreciación salarial, es decir, casi igual que el mes pasado, mientras que la categoría júnior se aspira un estimado de $ 527, lo que corresponde a un 0,24 % menos que el mes anterior.

Brecha de género en los salarios crece un 10 % a favor de los hombres

En el marco de postulaciones según género, la brecha salarial continúa visible con un salario promedio de $ 834 para los hombres y $ 756 para las mujeres, aumentando la brecha en 10,31 % a favor de los hombres. Igualmente, la cantidad de postulaciones masculinas supera a las femeninas.

Publicidad

Salario de jefes disminuyó un 1,1 % en noviembre, y postulación de mujeres a trabajos también decayó

Y varían según la categoría aplicada. Del total de publicaciones, el 41,60 % son mujeres, de las cuales el 45,24 % aplican a puestos júnior, el 38,39 % a puestos de sénior y semisénior y el otro 30,26 % postulan en categorías de jefe y supervisor.

Mientras tanto, del 58,40 % de postulaciones masculinas, 69,74 % aplican a puestos de jefe y supervisor, el 61,61 % a cargos sénior y semisénior y el otro 54,75 % a cargos júnior. (I)