Ecuador y Emiratos Árabes Unidos (EAU) consolidan una alianza petrolera tras la firma de un memorando de entendimiento.
El acuerdo involucra a la empresa pública Petroecuador y a la compañía estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), una de las empresas de energía más grandes e importantes del mundo.
El memorando fue suscrito por Sultan Al Jaber, director ejecutivo de Adnoc, e Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía del Ecuador.
Publicidad
La firma es el punto de partida para que Adnoc compre crudo ecuatoriano de manera directa, sin intermediarios (traders), a mediano y largo plazo, explica un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE).
La compañía de EAU desarrollará “esquemas de comercialización conjunta que permita a Ecuador acceder a combustibles refinados, evitando intermediarios, desde uno de los mayores hubs energéticos del mundo”.
Según la información oficial, la alianza implica para Ecuador tres frentes de beneficios inmediatos:
Publicidad
- Acceso directo a un jugador clave en el mercado petrolero mundial.
- Firma de “contratos de suministro a mediano y largo plazo”. El ministerio señala que esto permitirá “reducir la dependencia del mercado spot, mitigar la volatilidad de precios y garantizar estabilidad en el abastecimiento y previsibilidad en los costos”.
- Importación directa de derivados (diésel, gasolinas y otros) producidos por Adnoc.
El memorando de entendimiento se concretó en el marco de la visita oficial que realizó el presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes Unidos, a inicios de febrero. (I)





