El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) suspendió el remate de joyas a escala nacional que estaba previsto desde el 5 de mayo hasta el 27 de julio de 2023 a través de un cronograma.
La institución indicó, sin dar detalles del motivo de la suspensión: “Oportunamente informaremos el nuevo calendario de remates a través de nuestros canales oficiales”.
Publicidad
Según el calendario, el primer remate se preveía el 5 de mayo en Latacunga, el 11 de mayo en Ambato, 18 de mayo en el sur de Quito, 25 de mayo en Loja, 2 de junio en Ibarra, el 8 y 9 de junio en el norte de Quito, 15 de junio en Portoviejo y el 22 y 23 de junio en Guayaquil.
En enero pasado, el Biess estimó que en este año se otorgarían $ 110 millones en préstamos prendarios a más de 170.000 ecuatorianos. En este caso, la inversión planificada es mayor a la del año pasado que alcanzó $ 97 millones.
Publicidad
Biess proyecta entregar $ 4.874 millones en créditos y $ 2.000 millones al sector público en el 2023
En tanto, el Biess a través de sus canales oficiales venía informando las alternativas para que los afiliados no pierdan sus joyas al ser rematadas. Alfredo Cerda, líder de Préstamos Prendarios del Biess, indicó que una opción era pagar la totalidad del crédito hasta el día del remate y generar un nuevo crédito.
La segunda opción es renovar el préstamo prendario pagando únicamente el 30 % del crédito más intereses y gastos operativos. (I)