En un poco más de dos meses, Ecuador tendría que vender combustible subsidiado a los transportistas peruanos. Esto, luego que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) emitiera una sentencia dentro del Proceso AI 05 2021, el pasado 7 de julio, para que en un plazo máximo de 90 días adopte las medidas necesarias para que cese una conducta que ha sido declarada como “contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino”.

La conducta denunciada por parte de la República de Perú, el 8 de julio del 2021, indicaba que Ecuador estaría cobrando un precio mayor de combustibles a transportistas internacionales terrestres de mercancías y pasajeros, incluidos los transportistas peruanos, que circulaban con placa extranjera en territorio ecuatoriano.

“Esta diferenciación de precios ocasionaba que los transportistas peruanos de mercancías y pasajeros pagaran más por el precio de los combustibles, afectando el costo logístico del comercio peruano y causando la pérdida de competitividad del transportista peruano frente a su par ecuatoriano” indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.

Publicidad

En realidad, Ecuador tiene una política de subsidios de combustibles que beneficia a los ciudadanos ecuatorianos en general y que se aplica para las gasolinas regulares y el diésel prémium. Actualmente Ecuador vende su combustible a precio internacional para vehículos con placas internacionales, pero mantiene el subsidio para los transportistas locales.

Desde el Gobierno ecuatoriano, el ministro de Producción, Industrias y Comercio Exterior, Daniel Legarda, informó: “Desde nuestro ministerio en conjunto con la Procuraduría General del Estado se activará la instancia de aclaración”.

Entre tanto, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dice que Ecuador tiene 90 días para empezar a vender al transporte pesado y público peruanos el combustible subsidiado. Para Erazo, esto puede acarrear una serie de problemas al Gobierno.

Publicidad

  • Se incrementará el costo de los subsidios para el fisco.
  • Se podrían también generar los usos a otro tipo de actividades de los combustibles subsidiados.
  • Pero además podría suceder que otros países en una situación similar quieran beneficiarse de la misma manera.

Para Erazo, por poco “ya vamos a tener que pagarles hasta los peajes”. Los transportistas peruanos no tienen combustibles subsidiados, pero además ellos tienen altos impuestos, indica. Así, para estos transportistas les resultaría muy conveniente cargar combustible en Ecuador, pues el precio del diésel prémium ecuatoriano es de $ 1,75, mientras que sin subsidio el precio es de $ 2,60. Sin embargo, en Perú el precio para el transportista es de $ 4,36, pues tienen varios impuestos anexados al consumo de combustible. Es igual para el caso de la gasolina, que está en $ 2,40 en Ecuador, pero que a precio internacional sería de $ 2,63, mientras que en Perú se vende a $ 4,67.

Erazo considera que el Gobierno ecuatoriano debería tomar alguna medida al respecto. En todo caso, de lo que se conoce extraoficialmente, no existe posibilidad de apelación en esta instancia.

Publicidad

Sobre el tema, la gerenta de Comercialización Nacional de Petroecuador, María Elisa Soledispa, explicó que como empresa pública Petroecuador se limita a realizar el cálculo de los precios según el reglamento y ese es de $ 1,75 para el diésel automotor y tomar decisiones al respecto no está al alcance de la empresa. Comentó que el subsidio de combustibles es para los ecuatorianos y para mantener la operación del transporte y la ciudadanía. “Esperaremos a ver las directrices”, comentó.

Para el ministerio peruano, “esta sentencia constituye una excelente noticia para el país”. Además, el titular del sector, Juan Carlos Mathews, dijo que esperan que el Gobierno ecuatoriano acate lo ordenado por el TJCAN “con el objetivo de que nuestros transportistas puedan competir sin discriminación y en igualdad de condiciones”.

La posición peruana, en defensa de los transportistas nacionales, se ampara en que la conducta adoptada por Ecuador vulnera los principios de no discriminación, trato nacional, igualdad de tratamiento legal y libre competencia, que están previstos en las Decisiones Andinas 837, 398 y 608, así como el artículo 4 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Esto también fue señalado en la sentencia de dicho organismo.

En abril de 2021, la Secretaría General de la Comunidad Andina ya había declarado a Ecuador en situación de incumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario.

Publicidad

Los subsidios de combustibles llegaron a $ 4.560 millones en 2022. Se trata de una cifra récord que duplica lo gastado en este mismo rubro en 2021, cuando fueron $ 2.214 millones. (I)