El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), emitió 39 certificados de calificación para proyectos de generación eléctrica, que representan una capacidad total de 725,15 megavatios (MW).

Según la cartera de Estado, los más de 700 MW se incorporarán progresivamente al Sistema Nacional Interconectado.

Celec publica licitación internacional para el proyecto de interconexión eléctrica Ecuador-Perú

Indicó que los promotores cuentan con un plazo de hasta dieciocho meses para cumplir los requisitos técnicos, legales y financieros necesarios para la firma de dicho título.

Publicidad

Una vez que cumplan con esa fase, el MAE en coordinación con los promotores estructurarán el expediente para la obtención del dictamen de sostenibilidad y riesgos fiscales ante la cartera de Economía y Finanzas, requisito previo indispensable para la habilitación definitiva.

Tras la firma del título habilitante, los proyectos ingresarán a la fase de construcción, que se extenderá hasta la operación comercial en un plazo estimado de entre 12 y 30 meses, conforme a los cronogramas aprobados y bajo la fiscalización de la Agencia de Regulación y Control del sector eléctrico.

El Ministerio de Ambiente y Energía señaló que este avance es resultado de las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica y de las regulaciones emitidas para incentivar la participación del sector privado en el desarrollo energético del país. (I)