Automotores y Anexos traerá dos nuevas marcas de origen chino al país en este cuarto trimestre del 2025. Serán tres modelos SUV que abarcan motorizaciones de combustión, híbridas y eléctricas.

Desde su debut global en 2023, estas marcas han logrado en conjunto vender más de 600.000 unidades y están en 47 países, incluyendo Chile —donde vendieron 5.000 unidades en un mes—, España, Italia y Polonia.

En Ecuador, el lanzamiento oficial se realizará en las próximas semanas.

Publicidad

Cada modelo se distingue por su innovación tecnológica, altos estándares de seguridad, compromiso ambiental y diseño moderno, ofreciendo experiencias diversificadas y prémiums para distintos perfiles de conductores, indicó Automotores y Anexos este 2 de octubre del 2025.

“Ecuador representa un paso estratégico dentro de su expansión en Sudamérica, con expectativas de alcanzar una importante participación del mercado, así como en ventas en su primer año”, agrega la empresa.

Cada marca llegará con una identidad clara y diferenciada.

Publicidad

La primera apuesta por un estilo urbano, moderno y conectado, con vehículos de diseño elegante y futurista que buscan generar una experiencia emocional con la generación Z, combinando sostenibilidad y tecnología de vanguardia.

La segunda marca, en cambio, fusiona sofisticación urbana con espíritu todoterreno, ofreciendo SUV diseñados para quienes buscan explorar y vivir aventuras únicas, siempre bajo un enfoque responsable con el medioambiente.

Publicidad

La llegada de estas nuevas marcas chinas confirma el crecimiento de las firmas asiáticas en el mercado local.

Marcas asiáticas se asientan en el país y las de China ya fueron mayoría

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el mercado ecuatoriano están presentes 91 marcas de vehículos con 554 modelos, de las que 52 marcas y 364 modelos son de países asiáticos, como China, Japón y Corea del Sur. Esto se traduce en que el 57 % de las marcas y el 65 % de los modelos que se venden en Ecuador son de esos tres países.

Además, tomando en cuenta específicamente los vehículos provenientes de China, las ventas de marcas de este país ya fueron mayoría en julio pasado, cuando —de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae)— se vendieron 6.003 vehículos provenientes de China, lo que representó el 52 % de las ventas totales en Ecuador en ese mes.

En las cifras acumuladas, de enero a julio pasado, en Ecuador se vendieron 31.262 vehículos de origen chino, el 47,09 % de las ventas totales. (I)

Publicidad