El dictamen de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de la disposición de delegar servicios eléctricos al sector privado bajo la figura de “interés público, colectivo o general” generó la reacción del sector exportador, a través de un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Ante el fallo del organismo constitucional, el gremio exportador aseguró que esta decisión reduce y limita el margen de acción para canalizar, con mayor amplitud y agilidad, la inversión privada que el sector eléctrico requiere en momentos de presión sobre el sistema.

La CC declaró la inconstitucionalidad del artículo 25, numeral 1, de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el Registro Oficial el 14 de mayo de 2021, que permitía la participación privada en el sector eléctrico sin que sea excepcional, con lo cual el Estado no podrá concesionar a la empresa privada los servicios de energía eléctrica bajo la justificación de interés público.

Publicidad

De acuerdo con Fedexpor, en la práctica, “ello puede dificultar la incorporación oportuna de capacidades complementarias para resguardar un servicio público esencial como la electricidad, clave para las actividades cotidianas de los ciudadanos y para el funcionamiento del aparato productivo”.

En este sentido, Fedexpor dijo que asegurar un suministro confiable es también sostener cerca de 1,3 millones de fuentes de empleos vinculadas al sector exportador, proteger nuevas inversiones y mantener la continuidad de las operaciones que respaldan el crecimiento económico del país.

El gremio concluyó que es necesario que el país cuente con soluciones claras y técnicamente viables que amplíen capacidades, fortalezcan el sistema eléctrico y aseguren el abastecimiento. (I)