El pedido de quienes tienen pendiente la acreditación por la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) es constante.
En algunos casos aseguran que se les adeuda desde el año pasado, de todo este 2025 o que se les acreditó casi hasta el primer semestre y desde entonces no han vuelto a recibir ese dinero.
A otros les llegó una nueva acreditación del Servicio de Rentas Internas (SRI) en estos días. Es el caso de la señora Inés, de 92 años, quien recibió el pago correspondiente a junio el martes 9 de diciembre.
Publicidad
Por el contrario, Adela Toledo, de 65 años, afirma: “Seguimos en las mismas. A mí desde el año pasado tampoco me han devuelto hasta ahora”, y que le deben desde noviembre del 2024 y todo lo del 2025. “La solicitud ya la tengo aprobada de todos los meses, pero igual no me han devuelto nada. Y a unas compañeras, en las mismas condiciones que yo, tampoco les han devuelto”, comenta.
Judith Montesdeoca (66) dice que le “deben todo el año prácticamente”. Explica: “Estoy a la expectativa, porque yo hago las compras y veo ese porcentaje que nos devolverían. Sería una bendición; algo es algo. Sería bueno que el Gobierno nos ampare, nos proteja”.
En cambio, Beatriz Peñaherrera (77) indica que le pagaron hasta abril y le deben a partir de mayo, pese a haber realizado las solicitudes.
Publicidad
Ellas señalan que, aunque el Gobierno anunció en septiembre la devolución a los grupos prioritarios, en sus casos no hubo ninguna acreditación.
Tras el retiro del subsidio al diésel en septiembre, el Gobierno indicó que los recursos serán redistribuidos y parte de ello destinado a los grupos prioritarios por la devolución del IVA. En ese entonces estaban proyetados $ 130 millones.
Publicidad
Se han acercado a las oficinas del SRI para preguntar cuándo les van a acreditar y les indicaron que entre octubre y diciembre lo harían; sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido.
Montesdeoca fue y le dijeron que en diciembre le harían la cancelación.
“A otros compañeros también les han dicho lo mismo: que a partir de octubre, y nada. Ya estamos diciembre”, sostiene Toledo. Ella cuenta que con el valor del IVA contaba para su salud, pero, dada la situación, sus hijos la han apoyado. Hace poco, luego de un chequeo general, le detectaron cálculos en la vesícula y, debido a lo difícil que es conseguir una cita en el IESS, está pensando realizarse la cirugía de forma particular. Para todo eso requiere dinero.
Cifras expuestas en proceso de acción de protección
La devolución del IVA escaló a la parte judicial. Un grupo de jubilados del Ministerio de Educación presentó una acción de protección, que fue negada, y los demandantes apelarán el dictamen emitido el 8 de diciembre.
Publicidad
En el marco de este proceso, el SRI indicó a la jueza del caso que del reporte de comunicaciones de reposición de fondos se desprende que durante el año en curso remitió al Ministerio de Economía y Finanzas 32 solicitudes de asignación de fondos para cubrir las acreditaciones de resoluciones que reconocen el derecho a la devolución del IVA a personas de grupos prioritarios, encontrándose varios pedidos pendientes de respuesta y acreditación.
Y agregó que, según la última insistencia enviada al ministerio, el valor pendiente de acreditación era de $ 118,8 millones, solicitado a través de un oficio del 26 de noviembre del 2025.
La entidad tributaria recordó que actúa como ejecutora de pagos cuando los fondos han sido proporcionados por la cartera de Estado, que el 30 de septiembre pasado indicó a la jueza que de enero a hasta ese mes transfirió al SRI $ 328′220.808,35. (I)
























