El crudo que se extrae de la arena U en el pozo 23, el más joven del campo Ishpingo, que se perforó y puso en funcionamiento hace apenas diez días, es pesado… pero fluye. No es una brea, como lo había calificado el ministro de Energía en días pasados, y, a pesar de ser el más pesado de ese bloque (con 10 grados API), se mezcla con el de las otras arenas del Ishpingo, de Tambococha y de Tiputini (de 14 grados API) y llega, luego de mezclarse con otros crudos del nororiente, directo a la exportación de Balao con un promedio API de 16 grados.

El jueves pasado, Walter Paredes, gerente de activo del ITT, hizo la demostración bajo un sol recalcitrante y una temperatura ambiente de entre 38 y 39 grados centígrados, abriendo el paso al líquido negro y recogiendo en un envase de vidrio. Explica, al pie de un taladro gigantesco de la compañía china CCDC, que el crudo obtenido es excelente: “Es un crudo que sí fluye, con un grado 10 y con cero porcentaje de agua. Va listo para la exportación”. Atrás quedó la teoría de que era una brea y que Petroecuador no la podía obtener, sino que se requería de empresas internacionales para hacerlo.

Actualmente el bloque ITT tiene 10 plataformas con 225 pozos en total. Cuatro plataformas se encuentran en el Tiputini, cuatro en Tambococha y dos en Ishpingo. La nueva escuela de producción, distinta a la de los años 70 u 80, que por cada pozo se tenía que desbancar naturaleza y en la que los residuos se echaban a piscinas, es totalmente distinta. Ahora la perforación es en racimo. Es decir, desde una misma plataforma se pueden hacer perforaciones bajo la tierra y alcanzando hasta dos kilómetros de distancia.

Publicidad

TIPUTINI, Orellana ( 21-06-2023). Campo Ishpingo A, de Petroecuador, en la provincia de Orellana, donde se opera un taladro de perforación. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“En el ITT nosotros no tenemos mecheros”, asegura Renato Valdez, intendente de Producción del ITT. Explica que tras obtener el crudo, este es transportado por un oleoducto al sistema colector que se ubica en la Central de Procesamientos del Tiputini. En este sitio se debe separar el crudo del agua y del gas. El crudo y el agua se los pasa a los tanques de almacenamiento. El petróleo se lo lleva hasta el bloque 12, mientras que el agua se reinyecta para la movilidad del crudo. El gas se lo aprovecha y actualmente se producen 4 MW de electricidad con dicho gas. El resto, el que no se aprovecha, no se lo quema en mecheros, sino que se lo envía a unos oxidadores térmicos, cuenta.

La planta de procesos, que actualmente trabaja de manera eficiente, las diez plataformas, la tubería de transporte de crudo, entre otros, son los activos más valiosos (inversión total de $ 1.800 millones) que tendrían que ser retirados del ITT en caso de ganar el Sí en la consulta del Yasuní que se realizará el próximo 20 de agosto y que pregunta si están de acuerdo en que se paralice la extracción de crudo del ITT.

TIPUTINI, Orellana ( 21-06-2023). Central de Procesos Tiputini, de Petroecuador, en la provincia de Orellana. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

En la Central de Procesos del Tiputini, de pronto se escucha una alarma, fuerte, y se indica que ha habido un incidente. Todos los trabajadores se movilizan hacia un punto de encuentro. Se trata de un simulacro, pero este sirve para que los técnicos de Petroecuador ratifiquen que si bien se han dado en el ITT 26 reportes de derrames, vertidos, una fuga y un incendio, en los ocho años de trabajo, ninguno ha sido de características catastróficas ni ha afectado a la naturaleza. Ricardo Benítez, intendente de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Control Ambiental (SSA), aclara que en todo este tiempo se ha derramado en total un equivalente a 18 barriles, lo cual es una porción muy pequeña de una producción de 1.000 millones de barriles de fluidos agua y crudo.

Publicidad

De los 26 eventos, solo uno ha sido de nivel dos y otro de nivel tres. El primero fue en un derecho de vía y el otro tuvo que ser reportado a la comunidad, pero fue debidamente contenido en una trampa. Benítez recordó que el bloque ITT 43 es el único monitoreado permanentemente por un delegado del Ministerio del Ambiente, mientras que Petroecuador cuenta con biólogos que hacen también un monitoreo permanente.

TIPUTINI, Orellana ( 20-06-2023). Una funcionaria de Petroecuador verifica una cámara trampa en la vía desde el Campamento del Boque 43 de Petroecuador y el Bloque Ishpingo A, en la provincia de Orellana. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Para poder recorrer de Tiputini a Tambococha y luego a Ishpingo existe una sola vía de aproximadamente 4 metros de ancho, por la cual no pueden cruzarse al mismo tiempo dos automotores, debido a la estrechez del camino ecológico. En varios sectores de la vía se pueden divisar pasos deprimidos construidos exclusivamente para que se traslade la fauna del sector. Los técnicos de ambiente dicen que en las cámaras trampa colocadas en esos sitios se han podido registrar chanchos saínos, culebras y otros animales característicos de la selva. Aseguran, además, que el acceso ecológico no es recto sino que tiene algunas variaciones, debido a que se respetó una serie de formaciones de la propia selva, importantes para la flora y fauna. De esta manera, no aparece la mencionada autopista de 15 metros que habían mencionado varios sectores ambientalistas.

Publicidad

Sin embargo, no siempre fue así. Cuentan también los técnicos que para poder construir el oleoducto enterrado que transporta el crudo desde las plataformas hasta la central de procesos se debió abrir un espacio de 15 metros. En esa misma ruta se puso la línea de fibra óptima, hoy no existe vestigio de ese proceso. Todo ha sido revegetado. Lo paradójico, dicen los trabajadores, es que si ganara el Sí en la consulta, se verían obligados a desbrozar nuevamente para retirar también esas facilidades. (I)