El Gobierno proyecta cerrar el 2024 con un déficit de entre $ 2.500 millones y $ 3.000 millones de cuentas por pagar, según indicó la mañana de este viernes 12 de julio el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en una entrevista radial. El secretario de Estado catalogó esa cantidad como “lo normal y manejable”, y la comparó con una primera proyección que calculaba que la insuficiencia podría llegar a cerrar en este año en $ 10.000 millones si es que no se tomaban las correcciones tributarias y los ingresos de créditos de multilaterales.

Reveló que los recursos que el Gobierno ha recaudado por el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y otros temas como impuestos a las empresas más grandes y el incremento del impuesto a la salida de divisas (ISD) que entraron en vigencia a inicios de año se han dirigido y se van a seguir invirtiendo en temas de seguridad. Indicó, por ejemplo, que por el incremento del IVA se está recaudando $ 100 millones adicionales por mes.

Efecto de leyes urgentes: En caja fiscal hay $ 482 millones, lo más alto en lo que va del gobierno de Daniel Noboa

En ese sentido, el ministro Vega aseguró que en la región Sierra se ha sentido una mayor mejoría en ese aspecto. Recordó que cuando viajó a Quito a asumir el ministerio, en Cuenca “ya se comenzaban a ver vacunadores, cosas que nunca antes en la vida habíamos visto, ahora da gusto regresar a Cuenca y ver que se ha recuperado la tranquilidad. En Quito también se siente un ambiente bastante más tranquilo... ha mejorado mucho la situación de seguridad y eso cuesta bastante dinero”.

Publicidad

En la región Costa, Vega reveló que los recursos se están enfocando en la lucha contra el crimen organizado. “Se ha hecho un trabajo muy importante en Manta, en Manabí, y se va a hacer un trabajo también importante en ciertas localidades del Guayas. En Ponce Enríquez que también es parte de la provincia del Azuay se han hecho también operativos muy importantes y esos son costosos, una parte importante de los recursos ayuda a eso”, afirmó.

En este punto, Vega explicó que la seguridad va mucho más allá del armamento y la logística, pues también se incluyen en estos programas la reconstrucción del tejido social con la asignación de becas a mujeres jóvenes en el centro del país.

‘Se esperan alrededor de $ 14.000 millones en los próximos cuatro años de recursos de multilaterales’

A esto se suman los recursos que llegaron del exterior, los $ 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), además reveló que el jueves 11 de julio el Fondo Latinoamericano de Reservas aprobó un crédito de $ 300 millones para Ecuador y para fines de este mes se espera que los directorios del Banco Mundial y del BID aprueben $ 2.000 millones adicionales en términos de apoyo presupuestarios y de créditos para proyectos de infraestructura.

Publicidad

Indicó que hasta diciembre del 2024 se tienen previsto recibir $ 3.000 millones de los multilaterales y en los próximos cuatro años entrarán alrededor de $ 14.000 millones en recursos externos.

Recordó que Ecuador cerró el 2023 con los niveles más bajos de los últimos 18 años en la caja fiscal y estos nuevos recursos empezaron a entrar en mayo pasado en términos de flujo de caja, tanto de los temas tributarios como del IVA y los anticipos de los multilaterales también fueron en ese mes. “Recién todos los ministerios comienzan a tener la posibilidad de ejecución en mayo y estamos recién en las primeras semanas de julio y se ha visto en la capacidad y en la gestión que han hecho los diferentes ministerios en este corto periodo que se les ha asignado, lo que se le llama la fuente, para que puedan comenzar a ejecutar sus presupuestos”.

Publicidad

Con esto, según el ministro, se reactivará la inversión pública con la construcción de vías y viviendas que a la vez generarán empleos. Por ejemplo, adelantó que la prioridad es la vía E35 y además hay un portafolio de vías importantes que se van a intervenir desde el Ministerio de Transporte y Obras públicas.

A $ 35.536 millones asciende la proforma presupuestaria de 2024

En cuanto a las deudas con juntas parroquiales, municipios y consejos provinciales, Vega aseguró que se ha avanzado y las cuotas están pagadas hasta mayo de este año, aunque reconoció que tienen atrasos con Quito y Guayaquil, que lo están trabajando en este mes. “Las ciudades grandes tienen más capacidad de recaudación, entonces pueden tener un cierto espacio adicional, siempre hemos privilegiado que los primeros pagados sean los más pequeños”. Aseguró que a los GAD, en lo que va del Gobierno, han pagado casi $2.000 millones.

En cuanto a las deudas con las empresas privadas proveedoras del sector público, indicó que han hecho avances importantes, al señalar que recibieron del Gobierno atrasos de más de $ 1.000 millones y a la fecha han pagado más de la mitad. Con Solca, por ejemplo, el ministro Vega, aseguró que se ha avanzado entre un 30 % al 40 % del pago de la deuda.

‘Hay pedidos de garantías soberanas por $ 300 millones y se ha asignado el 50 %’

Por otro lado, Vega también explicó qué son las garantías soberanas al señalar que se dan por solicitudes específicas hechas por los GAD que tiene interacción con los organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Indicó que los proyectos son aprobados por estos multilaterales y en ese proceso pasa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se haga un exhaustivo examen de la capacidad de pago de los municipios.

Publicidad

Aseguró que es prerrogativa y capacidad única del MEF y del Gobierno de asignar o no asignar una garantía soberana a cualquiera de los GAD provinciales, municipales y otras entidades del sector público, como el Banco de Desarrollo del Ecuador, al que se le asignó una garantía de $ 200 millones por el BID para proyectos de vialidad rural, de agua potable y de alcantarillado.

Gobierno entregará garantía soberana al Municipio de Guayaquil y a otros gobiernos seccionales esta semana

Aclaró que esto también cuenta en la capacidad de endeudamiento total del país, a la vez que recordó que Ecuador tiene un limitado endeudamiento externo por Constitución y por ley; y al usar parte de la capacidad de endeudamiento del Gobierno central en un gobierno local obviamente se pierde la capacidad de ejecución en el Gobierno nacional, advirtió el ministro Vega.

Reveló que hay pedidos por más de $ 300 millones y que hasta la fecha se han asignado garantías soberanas para la mitad de ese valor, es decir, alrededor de $ 150 millones. “Está asignada la garantía soberana para Guayaquil, para Portoviejo, la próxima semana se dará la garantía soberana para la provincia de Manabí y hay varios otros entes municipales y provinciales que también están interesados en garantías soberanas, algunos recién iniciando procesos, otros más avanzados”, especificó. (I)