Si bien el incremento del salario básico unificado (SBU) para el 2026 es de $ 12, realmente son unos $ 16 lo que aumenta si es que se suman todos los componentes, como los décimos, explican representantes de los trabajadores.
Para el próximo año el sueldo mínimo será de $ 482. El vigente es de $ 470.
Este lunes, 15 de diciembre, se realizó la segunda reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) y fijó el incremento de $ 12 para el 2026.
Publicidad
Ese valor es nominal, indica el sector, y es producto de un acuerdo, algo no se daba desde el 2016.
El presidente Daniel Noboa indicó que por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, empleadores y empleados. “El incremento del salario básico muestra una economía que se fortalece y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo”.
Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador, comenta que si bien el valor nominal es de $ 12, el efectivo es de alrededor de $ 16.
Publicidad
“No hay que olvidar los valores del decimocuarto, decimotercero y fondos de reserva que están mensualizados y también esos valores se aumentan a través de este mecanismo que hemos establecido. Entonces, el valor efectivo que van a recibir los trabajadores es alrededor de $ 16 mensuales por concepto de este acuerdo”, explica.
Un criterio similar expone Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien sostiene que realmente representan casi $ 16 más mensuales si es que se suman todos los componentes.
Publicidad
Y añade que los cálculos realizados van de acuerdo a la proyección de la inflación para el 2026.
Sobre el haber llegado a un acuerdo en el CNTS, Buendía comenta: “Principalmente nosotros lo que hemos priorizado es la posibilidad de que el país pueda llegar a acuerdos”.
Subraya que más allá de las diferencias que puedan existir, deben prevalecer por encima de todo los intereses y las necesidades económicas que el país tiene en este momento en materia económica.
“De aquí en adelante esperamos trabajar en otros aspectos, principalmente que vayan en pro de la generación de empleo”, enfatiza. (I)
Publicidad






















