El mapa tributario por provincias cambia de manera importante cuando se analizan las cifras por hecho generador y no, como normalmente se hace, por domicilio fiscal. El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó este martes 5 de septiembre del 2023 un estudio que revela que las ventas e impuestos generados en cada provincia del país no necesariamente corresponden a lo que se declara por domicilio fiscal. De esta manera se puede conocer de manera más clara cuál es el verdadero peso de contribución por provincia.

Francisco Briones, director general del SRI, manifestó que este estudio -ejecutado con alta rigurosidad técnica y con base en la información declarada por los contribuyentes- “permite tener una aproximación más realista del esfuerzo fiscal y de la actividad económica realizada en cada una de las provincias”. Sin embargo, aclaró que se trata de cifras preliminares y que no constan en el sistema estadístico tributario nacional.

La forma habitual en la que el SRI presenta los valores de recaudación a nivel provincial se basa en el lugar donde se encuentra registrado el domicilio fiscal del contribuyente, mas no en donde se realizaron las ventas.

Publicidad

Por su parte, la recaudación tributaria por hecho económico reconoce que las operaciones de los negocios pueden ser ejecutadas en todo el territorio nacional y que, por tanto, los hechos generadores del impuesto suceden en otras provincias diferentes a aquella en la que se declaran; por ejemplo, negocios de mayor tamaño, como comercios, gasolineras, farmacias, supermercados y similares, que realizan ventas en varias provincias.

Briones destacó que la recaudación tributaria por hecho económico permite notar que en algunas provincias la generación de impuestos es menor que cuando se calcula por domicilio. Por ejemplo, si bien en Pichincha se declararon $ 85.235 millones de ventas en 2022, las que fueron efectuadas efectivamente en la provincia solo llegaron a $ 74.553 millones; lo demás fue realizado en el resto del país. Así, mientras la recaudación tributaria por domicilio fiscal fue de $ 8.486 millones que equivale al 49,45 % del total tributado en el país, por hecho económico fue de $ 6.933 millones o el 40,40 %, es decir, un 18,33 % menos.

En cambio, en Guayas las ventas por domicilio fiscal fueron de $ 72.567 millones, pero las ventas por hecho económico llegaron a $ 72.769 millones; es decir, más bien sube. También la recaudación tuvo ese mismo comportamiento: por domicilio fiscal fue de $ 5.346 millones (31.15 %) y por hecho económico de $ 5.671 millones (33,05 %), un 6,08 % más.

Publicidad

En Azuay las ventas reportadas por domicilio fiscal fueron de $ 9.707 millones en el 2022, pero al medirlas por hecho económico llegan a $ 9.841 millones.

Briones señaló que, al tratarse de un primer esfuerzo en la estimación de estos datos, los resultados son perfectibles y sujetos a verificaciones; no obstante, constituyen una importante herramienta para conocer el dinamismo y el potencial económico de cada provincia del país, así como su verdadero aporte a las arcas fiscales.

Publicidad

De acuerdo con Briones, el objetivo de exponer este tipo de temas es permitir la discusión y debate para, de considerarse pertinente, generar un modelo más justo en el tema tributario. “Esto es parte de nuestro plan de justicia tributaria”, comentó.

Ventas provinciales 2022

ProvinciaVentas por domicilio fiscalVentas por hecho económico
Pichincha$ 85.235 millones$ 74.553 millones
Guayas$ 72.567 millones$ 72.769 millones
Azuay$ 9.707 millones$ 9.841 millones

Recaudación IVA 2022

ProvinciaRecaudación por domicilio fiscalRecaudación por hecho económico
Pichincha$ 4.195,1 millones (51,58%)$ 3.314,8 millones (40,76%)
Guayas$ 2.410,3 millones (29,64%)$ 2.693,7 millones (33,12%)
Azuay$ 495,4 millones (6,09%)$ 443,0 millones (5,45%)

Recaudación Impuesto a la Renta 2022

ProvinciaRecaudación por domicilio fiscalRecaudación por hecho económico
Pichincha$ 2.486,7 millones (46,59%)$ 2.264,4 millones (42,43%)
Guayas$ 1.715,0 millones (32,13%)$ 1.725,9 millones (32,34%)
Azuay$ 216,6 millones (4,06%)$ 217,7 millones (4,08%)

Entre tanto, Briones, al ser consultado si se va a enviar a la Corte Constitucional el decreto ley tributaria, como se había anunciado, explicó que este se encuentra en análisis en Carondelet. Sin embargo, dijo que el análisis pasa por entender si es pertinente o no dicho envío, de cara a lo que ya ha venido decidiendo ese organismo constitucional.

Y es que el Gobierno desde mayo que aplicó la muerte cruzada ha enviado cinco propuestas de decreto ley para que sean aprobadas por la Corte Constitucional y solo una lo consiguió:

  • El primero fue el Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y es el único que recibió dictamen favorable del órgano de control constitucional.
  • Otras tres propuestas fueron rechazadas: Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo; Decreto Ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y, Decreto Ley de Reestructuración Empresarial.
  • El quinto intento es el proyecto de decreto ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables que busca mantener vigente ese impuesto que consta en la Ley de Fomento Ambiental que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional en enero de este año. Ese dictamen deroga dicha ley a partir del 2024. Por eso se plantea el decreto ley, para restituir el impuesto redimible. Hasta ahora no hay un pronunciamiento de la Corte. (I)