El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía de $ 250 millones para el programa de vivienda Miti-Miti, informó el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT).
La cartera de Estado indicó que gracias a esa garantía, el país estructurará un financiamiento total de $ 500 millones para el fideicomiso Miti-Miti: $ 250 millones aportados por el BID y $ 250 millones colocados por el Estado ecuatoriano.
De esta forma, los $ 500 millones se suman a los $ 102 millones que otorgó el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que ya se encuentran próximos a transferencia.
Publicidad
En total, el fideicomiso Miti-Miti alcanza $ 602 millones, que de acuerdo al MIT, se convierte en la mayor inyección de recursos para vivienda de interés social en la historia del país.
Además, señaló que el BID destacó de manera expresa la gestión eficiente y transparente del titular del MIT, Roberto Luque, así como el trabajo técnico de la cartera de Estado, posicionando al Ecuador como referente regional en ejecución responsable de programas de vivienda.
En ese contexto, el MIT destacó que con esta aprobación, Luque “se consolida como el ministro que más recursos ha logrado para vivienda en toda la historia del Ecuador. La actual gestión no solo triplica ese monto, sino que permite proyectar miles de soluciones habitacionales para familias de todo el país”.
Publicidad
En la misma línea de reconocimientos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Gobierno recibió calificación excelente de Sustainable Fitch (SF) por el Marco Soberano de Financiamiento para Vivienda Asequible y Resiliente.
SF, una entidad especializada del Grupo Fitch, resaltó el Marco Soberano por su impacto social, porque utiliza las mejores prácticas del mercado en el proceso de evaluación y selección de proyectos. También por la gestión positiva de los fondos, que estarán en un fideicomiso exclusivo; y por la transparencia, al generarse informes de asignación de recursos.
Publicidad
El Gobierno ha puesto en marcha incentivos específicos, como la devolución del IVA a los constructores, el programa Miti-Miti, entre otros.
Según el MEF, esta calificación internacional constituye un reconocimiento internacional al programa del Gobierno que otorga créditos en condiciones preferenciales a familias ecuatorianas de bajos y medianos ingresos, facilitando su acceso por primera vez a una vivienda legal, segura y de calidad, al tiempo que contribuye a reducir las brechas en servicios como agua potable, saneamiento, educación y salud.
La ministra de Economía, Sariha Moya, afirmó que este Marco representa un hito para Ecuador en la consolidación de instrumentos financieros innovadores que fortalecen la sostenibilidad de las finanzas públicas y respaldan la Agenda de Crecimiento 2040.
Cuatro zonas y varias opciones que aplican a crédito Mi Casa Propia con tasa subsidiada del 4,87 %
Sobre este logro, Ferruccio Santetti, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), comentó que desarrollar este marco junto a las instituciones ecuatorianas es un paso clave para impulsar vivienda asequible y resiliente en el país.
Publicidad
El GGGI realizó un acompañamiento técnico, a través del apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo mediante el Global Trust Fund on Sustainable Finance Instruments para la elaboración del Marco Soberano. (I)
























