Ecuador tendrá un crecimiento económico este 2024, aunque no es el que se quisiera. En las previsiones se calcula que sea del 1 %, mientras que a nivel mundial entre 2023 - 2025, la estimación es del 3,2 %.

Ese 1 % “imposibilitará” la recuperación del empleo y el Gobierno deberá trabajar en acciones que fomenten una mejor posición económica. Estos fueron algunos puntos tratados en el evento ‘Economía y Finanzas en acción: decisiones que construyen el futuro del Ecuador’, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Roadmak Solutions, que se realizó ayer en Guayaquil.

Petroecuador calcula ingresos por $ 2.700 millones por exportación de crudo en ‘spot’

La presidenta del Banco Central del Ecuador y de la Junta de Política y Regulación Monetaria, Tatiana Rodríguez, indicó que de acuerdo con los análisis el crecimiento económico de este año sería del 1 %, frente al del 2023 que fue del 2,4 %.

Publicidad

Un criterio similar señaló el exministro de Economía y Finanzas Mauricio Pozo. Él fue muy enfático al mencionar que este 2024 Ecuador no va a experimentar un crecimiento “como todos quisiéramos”.

Citando datos del Banco Central, Fondo Monetario Internacional (FMI), Multienlace y el Banco Mundial, Pozo señaló que se muestran “crecimientos muy pequeños para este año”, que en “palabras sencillas es estancamiento económico”. Agregó que “estamos creciendo menos, por lo tanto las opciones de recuperación de empleo tampoco se van a presentar”.

Para Pozo “no podemos disociar la situación del país con lo que está pasando en el mundo”, ya que se trata de una economía abierta, por lo tanto no se puede decir: ‘aquí no pasa nada’. En ese sentido, citando al FMI, señaló que en el mundo se espera un crecimiento económico del 3,2 % entre el 2023 y 2025, por lo que “de acuerdo con esta fuente estamos parqueados a nivel mundial, el mundo no va a crecer”.

Publicidad

También comentó que el crecimiento en lo que se refiere a economías avanzadas hay “muy ligero aumento”, en 2023 fue del 1,6 %, para el 2024 la previsión es del 1,7 % y en el 2025, 1,8 %. Con respecto a las economías emergentes señaló que las previsiones se “ven tasas iguales”: en 2023 fue del 4,3 %, para este 2024 y 2025 la previsión es del 4,2 %.

Ecuador recibe primer desembolso de $ 81 millones de crédito de Canadá para enfrentar la crisis energética

El exministro también detalló el crecimiento en bloques de países: Estados Unidos, China, zona euro y América Latina y el Caribe. Así, por ejemplo, el crecimiento de Estados Unidos con “una ligera tendencia menor” en 2023 fue del 2,5 %; para este año se prevé 2,7 % y para 2025 la previsión es del 1,9 %. Dijo que si el país norteamericano “crece menos, probablemente la demanda de productos de importaciones, es decir, nuestras exportaciones podrían verse afectadas”.

Publicidad

Con relación a China indicó que hay “una ligera tendencia decreciente”, un país que “ya es un socio comercial también importante para Ecuador”, además ya empezó a regir el acuerdo comercial con el gigante asiático. En el 2023 fue del 5,2 %, en 2024 se estima en 4,6 % y para 2025 un 4,1 %. Sobre América Latina y el Caribe en 2023 el crecimiento se ubicó en 2,3 %, para el 2024 se espera un 2 % y para el 2025 un 2,5 %. Y la zona euro se prevé una ligera mejora al pasado del 0,4 % en 2023 al 0,8 % para este 2024 y un 1,5 % esperado para el 2025.

Medidas pendientes

Publicidad

Varias son las acciones sugeridas para mejorar la economía del país, adicionales a las ya tomadas, pero que requieren ser complementadas. Esto pues de acuerdo con el exministro de Economía, el incremento del 12 % al 15 % del impuesto al valor agregado (IVA) “no alcanza para mucho”, así como el acuerdo con el FMI -que está aprobado a nivel técnico- lo considera importante y adecuado, pero indicó que tampoco cubre todo.

En ese contexto, señaló que se debe considerar que “hay que hacer otras cosas más”. Citó como ejemplo revisar los subsidios a los combustibles, reducir el gasto de nómina de sector público, reformar la seguridad social. “Si usted acompaña con todo eso le va a dar mejores resultados, si le ve solo aislado no es una decisión sana, porque no va a resolver los problemas”, enfatizó.

Ecuador vuelve a exportar arroz a Colombia, estima enviar unas 50.000 toneladas este 2024

Gobernabilidad

La gobernabilidad es un factor para que la situación del país se encamine hacia un crecimiento, según Pozo, y un tema que abordó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, quien también fue uno de los ponentes. El titular de la Función Legislativa indicó que Ecuador ha tenido problemas por la falta de gobernabilidad, que no ha permitido desarrollarse en muchos aspectos.

Señaló que la seguridad jurídica, política y la ciudadana son tres ejes fundamentales que se tienen que lograr a través de la gobernabilidad, que consiste en generar buenas políticas públicas desde el Ejecutivo que puedan ser apoyadas por el Legislativo, para que el pueblo pueda ver que esas políticas públicas están a su favor.

Medios de pago

Otro punto tratado fue el uso de efectivos y medios de pago digitales en Ecuador. Rodríguez señaló que en Sudamérica Ecuador es el país que registra la mayor preferencia por efectivo: casi $ 20.000 millones, mientras que Uruguay registra el menor índice. “El uso de efectivo en el Ecuador llega a alcanzar alrededor del 19 % de Producto Interno Bruto (PIB). Se estimó que a febrero del 2024 la especie monetaria en circulación en el Ecuador alcanza los $ 19.508 millones, aproximadamente”, afirmó.

Asimismo, comentó que es importante hablar del uso de medios de pago electrónico, porque en el país el “delito se paga en efectivo”. En ese sentido, exhortó a incentivar el uso de pagos electrónicos para que el dinero “pueda estar circulando legalmente dentro de un sistema financiero, que también sostiene un ecosistema de dolarización, que es al momento el más importante que cualquier tendencia política”. Agregó que la dolarización es lo que ha sostenido “como país estos 24 años”. (I)