La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), a través de una carta, señaló este 2 de febrero que la utilización de todos los subproductos provenientes de la leche permitiría generar impactos positivos importantes en el país.

El pronunciamiento llega en el marco del dictamen de la Corte Constitucional (CC) en el que se detalla que la comercialización del lactosuero proveniente de plantas lácteas que cuenten con certificado vigente de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), registrado en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), será permitida.

Gremios lecheros debaten alcances de dictamen que permite venta del suero de leche líquido

En específico, el gremio ve potencialidades desde cuatro pilares. El primero es el impacto ambiental, ya que aprovechar la materia prima (lactosuero) estaría alineado a los principios de una economía circular y evitaría el desperdicio de alimentos.

Publicidad

El segundo pilar es en temas de competitividad. Corpei explica que la proteína de suero (líquido, concentrado o en polvo) es considerado un alimento seguro para seres humanos, de acuerdo con el Codex, FAO, FDA y varias normativas a nivel mundial. En ese sentido, considera que el Acuerdo 177 genera una barrera al comercio, debido a que con el aprovechamiento del suero puede contribuir a la sustitución estratégica de importaciones y a fomentar la competitividad del Ecuador frente a países vecinos.

La inclusión económica es el tercer pilar. En este punto, la organización destaca que se debe apuntar a un modelo de negocio más rentable para el sector quesero, de los cuales el 80 % son pequeños productores. Por último, Corpei recalca que por el alto factor nutricional del suero este se podría destinar a la elaboración de productos enfocados a la nutrición deportiva.

María de Lourdes Luque, gerente de Corpei Consulting –y quien firma la misiva–, menciona que “el aprovechamiento de este subproducto no competiría con la leche”. Por el contrario, considera que su aprovechamiento generaría impactos positivos importantes para la sostenibilidad de la cadena láctea en el país, ya que se promovería la innovación en nuevos portafolios de productos que aprovechen todos los componentes nutricionales de la leche.

Publicidad

Desde el año 2021, la organización acompaña al sector quesero en la construcción de un Plan de Mejora Competitiva que permita aprovechar eficientemente la materia prima y sus derivados, fortaleciendo así sus actividades comerciales.

Corpei hace un llamado al Gobierno nacional para que, junto con los sectores involucrados, se pueda trabajar “de manera urgente en la normativa que fije estándares y protocolos de calidad e inocuidad del suero de leche líquido en todas sus etapas, tal como indica el dictamen de la Corte Constitucional”. (I)

Publicidad