La postura de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de las empresas públicas llegará a la Corte Constitucional, a la Contraloría General del Estado y la Asamblea Nacional, incluso no descartan acudir a instancias internacionales. Así lo anunciaron este sábado, 13 de julio, en la convención nacional que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Con camisetas y banderas blancas del Comité de Empresa de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se concentraron más de 3.000 trabajadores y dirigentes del sector público y privado en la convención. Varios dirigentes expusieron sus argumentos a favor de los derechos de los trabajadores y el cuestionamiento a las medidas adoptadas por el Gobierno principalmente sobre los contratos colectivos.

Comité de Empresa de CNT pide a la Corte Constitucional y a la Contraloría que respeten los derechos de los trabajadores

En la mira del Gobierno están además del contrato colectivo de la CNT, el de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador.

Publicidad

El pasado 11 de junio la cartera de Estado emitió el Acuerdo Ministerial n.º MDT- 2024-080, en el cual se establece que efectuará una revisión de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en las instituciones, entidades, organismos del sector público, gobiernos autónomos descentralizados y empresas públicas, para determinar si antes de firmarlos contaron con el dictamen obligatorio y vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contraloría verificará si amerita acción de control a contratos colectivos en empresas públicas

El presidente de la CUT, Richard Gómez, dijo que en esta convención ratificaron por parte de los trabajadores varios aspectos, como:

  • Apoyar a la dirigencia.
  • Fortalecer la unidad de los trabajadores del sector público y privado.
  • Presentar acciones ante la Corte Constitucional, la Contraloría, así como acudir a la Asamblea Nacional.

En la Corte Constitucional dijo que van presentar un amicus curiae frente a una posible sentencia que tenga que salir próximamente, de acuerdo a un fallo que hubo en CNT. “Queremos ir a la Corte a dar nuestros argumentos, así como ha escuchado a la ministra (del Trabajo, Ivonne Núñez) que está intentando influenciar en la Corte, que nos escuchen a nosotros los trabajadores y para eso vamos a hacer una causa común con nuestros abogados para poder estar ahí”, afirmó.

Publicidad

Además, presentarán una demanda de inconstitucionalidad del Acuerdo Ministerial 080.

Durante la convención, los trabajadores indicaron que están abiertos al diálogo con el Gobierno. Foto: Carmen Carchi

A la Contraloría comentó que irán para que el contralor los escuche. Llevarán informes, a los cuales la entidad ya ha hecho la “revisión de los contratos colectivos y no ha encontrado absolutamente nada”. Agregó que la ministra los “ha denunciado en lugar de denunciar a los corruptos, a los culpables de la crisis energética, a los que no potenciaron las centrales térmicas, a los que se llevan la plata”.

Publicidad

Contratos colectivos en sector privado: hay trabajadores a los que la empresa les asume aporte al IESS y pueden recibir más de $ 50.000 por indemnización

El Ministerio del Trabajo a inicios de este mes presentó la solicitud de examen especial en la Contraloría a los contratos colectivos de las cuatro empresas, con lo cual “busca determinar las responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, de ser el caso; así como la declaratoria de nulidad de los contratos colectivos en los que se han infringido las normas legales”.

Gómez afirmó que “no puede haber nulidad”, porque “los contratos colectivos fueron emitidos por sentencia, otros por negociación con todos los dictámenes posibles”.

Ministerio del Trabajo solicita nulidad de contratos colectivos de empresas públicas CNEL, Celec, CNT y Petroecuador

En tanto que en la Asamblea Nacional, de acuerdo con el dirigente, denunciarán “toda la campaña de desprestigio de supuestos abusos de la clase trabajadora que no existe”, así como la afectación a un derecho constitucional, el de la contratación colectiva.

Agregó que los “quieren comparar con muchos trabajadores del sector privado, que lamentablemente por el abuso de los sectores empleadores no se pueden ni siquiera sindicalizar”. Además rechazó que se afirme que los trabajadores del sector público ganan “un montón de plata”, cuando en realidad no representa, y lo van a demostrar ante las autoridades, el 2 %, 3 % y hasta el 4 % de los ingresos totales de las empresas.

Publicidad

El presidente de la CUT, Richard Gómez, indicó que les “indigna” que los comparen o hablen de privilegios de los trabajadores de las empresas públicas. Foto: Carmen Carchi

Entre los invitados a la convención estuvo el asambleísta por Guayas Jorge Chamba, durante su intervención comentó que se suma a la lucha de los trabajadores. “Hermanos trabajadores de las eléctricas y de CNT en la ciudad de Quito estaré junto a ustedes, desde la Asamblea Nacional abriré mis brazos para recibirlos, me pongo al frente con ustedes para que esta lucha sea de victoria”, dijo.

‘La indemnización no es para que nos paguen o ganarnos la lotería, es para que no nos boten, 96 % de contrato colectivo de CNEL no se cumple’: Richard Gómez

Según Gómez, están abiertos al diálogo y van a pedir en las mesas con el Gobierno que se discutan los temas laborales, pero con la verdad, y reiteró que no hay sueldos dorados de $ 50.000 en Celec y que tampoco un odontólogo gana $ 12.000.

El dirigente indicó que no descartan acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que no solo está afectando a las empresas públicas el acuerdo ministerial, sino a todo el sindicalismo tanto del sector público como privado.

Las acciones que tomarán será de acuerdo con la estrategia de la dirigencia y su comité ejecutivo nacional, pero que espera la próxima semana realizar lo anunciado en Quito. (I)