El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó sobre la inmovilización de dos contenedores con un total de 903 bultos de ropa usada, mercancía prohibida para su importación al país, valorados en más de $ 816.000. La operación se realizó en conjunto con la Armada.

Según el Senae, el primer contenedor, que procedía de Miami y Panamá, contenía 489 bultos por un valor estimado de $ 436,000. En este contenedor la declaración aduanera reportaba tachos de plástico.

Mientras, que el segundo contenedor, procedente de Miami tenía 414 bultos por un valor estimado de $ 380,000. “Este contenedor despertó sospechas por la falta de una declaración aduanera oficial. El material declarado fue 300 sacos de material absorbente de aceite, pero al ser revisado minuciosamente, se encontró ropa usada”, explicó el Senae a través de un comunicado.

Publicidad

Iván Rosero, director general del Senae, destacó que en los primeros meses del 2025, la entidad ha logrado importantes golpes al contrabando, evitando el ingreso al país de cigarrillos, mercancías que vulneran derechos de propiedad intelectual y ropa usada, cuya importación está prohibida.

“La lucha contra el contrabando se mantiene firme. Ante alertas como discrepancias en el peso de la carga o inconsistencias en la documentación, actuamos de manera inmediata mediante la inmovilización del contenedor y la realización del aforo físico al 100%”, sostuvo Rosero.