Dentro del proceso de consulta ambiental para el proyecto minero La Plata, en el cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi, se reportan incidentes entre la fuerza pública y miembros de la comunidad que habita en la zona.

Acción Ecológica denunció públicamente una represión en el sector Palo Quemado contra campesinos que se oponen a las actividades mineras de la empresa Atico Aty, que busca ejecutar el proyecto La Plata. Según esta organización, “al menos 70 personas han sido denunciadas en la Fiscalía por parte de allegados a la empresa, bajo la acusación de terrorismo”.

Publicidad

Para este martes 19 de marzo del 2024 se convocó a la apertura del centro de información pública fijo en Palo Quemado, para este miércoles realizar la asamblea informativa.

En la víspera, Acción Ecológica alertó de la presencia de efectivos militares en Palo Quemado y Las Pampas.

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) asegura que hay heridos debido a la represión: “Un comunero resultó herido a manos de la Policía”.

El proyecto es de la Compañía Minera La Plata S. A., subsidiaria de Atico Mining Corporation, y está localizado entre las parroquias Palo Quemado y Las Pampas del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, y la parroquia Alluriquín, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

La concesión minera La Plata tiene una extensión de 2.222 hectáreas bajo el régimen de mediana minería, fase de exploración. (I)