A $ 46 estaría el precio de venta al público del quintal de arroz que vendría inicialmente de Colombia como parte de una primera importación, unas 30.000 toneladas, y que llegaría en los próximos días. Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre.

“El precio de venta al público sería de $ 46. La idea es que en los otros países y en la misma Colombia vayamos reduciendo ese precio. Todo el continente en este momento tiene problemas con el arroz, entonces vamos a llevar el precio hasta el nivel de nuestros precios normales, entre $ 32 y $ 35″, aseguró.

Estos son los precios del arroz en los países sudamericanos

El ministro indicó que “Colombia es el proveedor inicial” del arroz que la empresa privada importaría para abastecer al mercado ecuatoriano y está previsto que en esta primera compra sea de 30.000 toneladas “para estos días y seguirá semanalmente” hasta que se consiga que “el precio se nivele”, por lo que “podría tentativamente llegar hasta las 120.000 toneladas” en importaciones.

Publicidad

Pero la compra no solo sería al vecino país, de acuerdo con Izaguirre, ya que están trabajando de cerca con Argentina, Uruguay y Brasil porque ellos “también son productores” y están analizando que cuenten con la capacidad de exportar, el precio y el tiempo. “Tenemos que hacer un timing, de tal forma que haya la concatenación de esa importación”, aseguró el ministro en una entrevista con Ecuavisa.

Menos oferta de arroz y variación de precios se empiezan a notar en las perchas de los supermercados

El presidente Guillermo Lasso este miércoles 21 de junio aseguró que la importación de arroz “es un hecho” y agregó que es para proteger a los consumidores. “Si el precio sube, pues habrá que importar arroz para poder mantener los precios”, dijo el mandatario luego de asistir al evento Aviation Day en Guayaquil.

Cuando fue consultado si es un desabastecimiento y no un acaparamiento de las piladoras, el presidente respondió: “Yo no quiero hacer una especulación, pero con la importación bajará el precio del arroz”, señaló, y agregó que la importación será realizada por el sector privado.

Publicidad

La medida que están tomando ahora es “la posta de lo que puede ser un déficit”, según Izaguirre, quien explicó las razones. “En el verano en Ecuador normalmente se siembran 150.000 hectáreas de arroz, al momento, con el último dato que tuve, hay 72.000 hectáreas sembradas, nosotros tenemos que promover la siembre en este mes y en el que viene”, sostuvo.

El ministro también aseguró que esta importación de arroz de 30.000 toneladas desde Colombia no va a afectar a la cosecha de julio de los productores ecuatorianos. Esto es porque “están haciendo una posta (una medición semanal) dentro de la producción y el déficit y nosotros seguimos midiendo, permanentemente, las hectáreas sembradas para saber el abastecimiento posterior”, de acuerdo con el funcionario.

Publicidad

Sector productor se opone a la importación de arroz anunciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Industriales calculan el volumen por pedir

En los cálculos que se han realizado, “el único mes que presenta un déficit pequeño es julio, estamos previniendo que pueda haber en agosto algo más de déficit y por eso continuaremos las importaciones”, dijo.

El funcionario también reiteró que de la importación estará encargado solo el sector privado y tendrá que irse acomodando en el tiempo que Ecuador saque su producción.

Asimismo, indicó que el producto a importarse será el de mejor calidad. “En este momento es el arroz de mejor calidad, porque tiene que competir en las perchas de supermercados”, sostuvo. (I)