El sector de la construcción busca que se promuevan desde el Gobierno las diferentes formas de financiamiento para que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda propia en Ecuador y así también reactivarse.

¿Por qué?

Publicidad

  1. El sector ha presentado un decrecimiento en el producto interno bruto (PIB) de la construcción, entre enero y marzo del 2024, del 4,3 % con relación al mismo periodo del 2023.
  2. El valor que se paga por un alquiler puede convertirse en la cuota de la casa propia, según el vicepresidente de Constructores Positivos, Joan Proaño.

Proaño comenta que una de las formas de financiamiento es a través del programa de créditos hipotecarios 5 - 25 - 5, que consiste en 5 % de entrada, con pago a 25 años plazo y 5 % de interés.

Indica que ahora, por ejemplo, el “Banco del Pacífico no está entregando estos créditos” y por ello en la reunión que mantuvieron con el Gobierno, el lunes 22 de julio, solicitaron que se retome la entrega, porque solo lo están entregando otras entidades de la banca privada.

Publicidad

De acuerdo con Proaño, para acceder a este tipo de créditos solo se deben cumplir dos requisitos:

  • No tener vivienda propia.
  • Ganar menos de $ 2.900. “Casi todos los ecuatorianos vamos a entrar en esa categoría”, dice.

¿Una persona que gane el sueldo básico puede acceder a este tipo de crédito?

Proaño responde que “una persona que gane el sueldo básico unificado sí va a poder acceder a este tipo de crédito”, pero deben juntarse dos en un hogar porque se debe tener en cuenta que los bancos le prestan con base en su capacidad de pago, por lo que la persona máximo va a poder endeudarse con el 30 % de su sueldo.

Actualmente el salario básico unificado (SBU) en Ecuador es de $ 460.

Cita como ejemplo que para una casa nueva de $ 50.000, la persona necesita pagar una entrada $ 2.500, quedando así el 95 % del valor total por el cual debe hacer el crédito hipotecario, es decir, $ 47.500.

A 25 años plazo el valor de la cuota por el crédito sería de $ 277,40. Explica que para pagar esa cuota se necesita ganar $ 924,68, es decir, dos salarios básicos, que se sumarían si trabaja la pareja y de esta forma podrían acceder para un crédito de una casa de $ 50.000. El interés sería del 4,99 %.

Proaño indica que es posible que esa pareja pueda acceder a la casa de $ 50.000, porque es muy probable que esté pagando ese mismo valor pero por arriendo.

Agrega que durante la reunión con el Gobierno solicitaron también que se realice una mayor difusión para los créditos de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés público (VIP), puesto que “la mayoría de la gente no sabe en este momento que puede adquirir una vivienda, prácticamente, con lo mismo que paga por su cuota de arriendo, porque es un programa subsidiado por el Gobierno, las tasas de interés, y la gente no lo sabe”.

Las VIS son las que no superan el precio de 178 salarios básicos unificados (SBU), es decir, el costo es de $ 81.880, mientras que el costo de la VIP está entre los 178 y 228 SBU, lo que equivale a entre $ 81.880 y $ 105.340. (I)