La empresa china Jiangxi Copper Company Limited (JCC) llegó a una acuerdo con la canadiense SolGold para la adquisición de la totalidad del capital social ordinario emitido y por emitir de SolGold plc, empresa emergente de cobre y oro, centrada en el descubrimiento, la definición y el desarrollo de sus yacimientos de cobre y oro en Ecuador y que tiene a su cargo el proyecto Cascabel.
Se trata de un proyecto de cobre y oro, ubicado en la provincia de Imbabura, que tiene previsto empezar a producir minerales a finales de 2028 y es uno de los desarrollos más esperados por la industria nacional.
El acuerdo fue anunciado por los consejos de administración de SolGold y JCHK, en representación de JCC, a través de una publicación en el perfil de LinkedIn de SolGold, en donde se detalla que la adquisición se efectuará mediante un acuerdo de asociación de accionistas conforme al artículo 26 de la Ley de Sociedades.
Publicidad
La contraprestación en efectivo valora la totalidad del capital social emitido y por emitir de SolGold en aproximadamente 867 millones de libras esterlinas, es decir, aproximadamente 1.170 millones de dólares.
La publicación detalla que JCC, con sede en China y cuyas acciones cotizan tanto en la Bolsa de Valores de Shanghái como en la Bolsa de Valores de Hong Kong, es uno de los mayores productores y proveedores mundiales de productos de cobre.
En 2024, JCC registró $ 72.600 millones en ingresos anuales y mantiene una importante presencia global en Asia, África y América. A través de sus filiales Gemstone 102 Ltd y JCHK, es accionista de SolGold desde noviembre de 2020.
Publicidad
Mientras, JCHK, fundada en 2016, es una filial propiedad al 100 % de JCC. Actúa como vehículo de inversión internacional de JCC y se centra en inversiones en los sectores de metales no ferrosos y preciosos. JCHK es accionista de SolGold desde diciembre de 2022.
Tras la adquisición de acciones de SolGold Canada Inc. en marzo de 2025, JCHK posee actualmente, directa e indirectamente, aproximadamente el 12,2 % del capital social emitido de SolGold.
Publicidad
“Como JCHK es el mayor accionista individual de SolGold, JCC está familiarizado con Cascabel y la cartera de exploración de SolGold. JCC está alineado con los objetivos a largo plazo de SolGold de definir una ruta de desarrollo clara para poner Cascabel en producción y ha sido accionista de SolGold desde noviembre de 2020, donde actualmente posee aproximadamente el 12,2 % del capital social emitido de SolGold”, se señala en el documento publicado en el perfil de SolGold.
En ese sentido, se indica que JCC comparte la visión de la gerencia de SolGold de que Cascabel tiene el potencial de aportar un inmenso valor al suministro global de minerales. Si bien reconoce que la gerencia de SolGold ha impulsado significativamente el proyecto Cascabel, JCC cree que se requiere más trabajo e inversión para establecer su propio plan de desarrollo y optimizar el valor del proyecto a lo largo de toda la vida útil de la mina.
“Gracias a las capacidades técnicas, la ingeniería, la cadena de suministro y los recursos financieros de JCC, así como al conocimiento del proyecto obtenido a través de sus inversiones anteriores, JCC considera que está bien posicionada para desarrollar y financiar Cascabel con mayor certeza, a fin de liberar su potencial de crecimiento futuro. JCC, como inversor bien capitalizado y con un sólido historial en el desarrollo de activos, destinará recursos financieros y de desarrollo en el camino hacia la producción”, se agrega.
En tanto, de acuerdo al calendario y condiciones de la operación, se indica que JCHK ha cumplido con el proceso de autorización de inversión directa en el exterior de la República Popular China (aprobación ODI) en relación con la adquisición, tal como se contempla en la declaración conjunta sobre una posible oferta revisada para SolGold por parte de SolGold y JCHK el 12 de diciembre de 2025 y, tras obtener la aprobación ODI, no está sujeta a ninguna otra condición regulatoria sustancial en relación con la implementación y finalización de la adquisición.
Publicidad
La adquisición se presentará a los accionistas del Acuerdo de Inversión Colectiva en la Junta del Tribunal y a los accionistas de SolGold en la Junta General. La Junta del Tribunal y la Junta General son necesarias para que los accionistas del plan y los accionistas de SolGold, respectivamente, consideren y, si lo consideran oportuno, voten a favor del plan y su implementación.
Para su entrada en vigor, el plan debe ser aprobado por la mayoría de los accionistas del plan que voten en la Junta General, presentes y con derecho a voto, ya sea en persona o por poder, que representen al menos el 75 % del valor nominal de las acciones del plan votadas por dichos accionistas. Además, se debe aprobar una resolución especial para implementar el plan por los accionistas de SolGold que representen al menos el 75 % de los votos emitidos en la Junta General. Tras la Junta General, el plan también debe ser sancionado por el tribunal.
Dan Vujcic, CEO de SolGold, afirmó sobre la adquisición: “En SolGold creemos haber logrado avances sustanciales durante el último año en el desarrollo del proyecto Cascabel y en el logro de hitos clave, lo que se ha reflejado en el sólido desempeño del precio de las acciones de SolGold. Tras una amplia consulta con los accionistas tras recibir las propuestas de JCC, el Consejo de Administración considera que todos ellos deberían tener la oportunidad de considerar la adquisición. Tras analizar cuidadosamente los términos de la adquisición, el Consejo de Administración de SolGold considera que redunda en el mejor interés de los accionistas y de la empresa, y ha recomendado la transacción por unanimidad a los accionistas”.
Mientras que Shaobing Zhou, vicepresidente y director general de JCC, declaró: “En JCC nos complace haber recibido la recomendación unánime del Consejo de Administración de SolGold y el firme apoyo de otros grandes accionistas a favor de la adquisición. En JCC, estamos entusiasmados con el potencial del proyecto Cascabel y esperamos avanzar en su desarrollo para beneficio de todas las partes interesadas”.
Se espera que la adquisición entre en vigencia durante el primer trimestre de 2026. (I)























