La anunciada lista de países y los aranceles que sus productos pagarán para entrar a Estados Unidos se conoció este 2 de abril del 2025, y en ella consta Ecuador con la tarifa del 10 %, que está dentro del rango más bajo impuesto.
El nuevo esquema impone un porcentaje de 10 % de arancel para los productos ecuatorianos que actualmente ingresan con 0 %. En este caso están los principales productos de exportación ecuatorianos, como banano, camarón y cacao en grano. Mientras que el resto de productos que ya enfrentan arancel tendrán un 10 % adicional.
Así lo explicó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que en conjunto con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AmCham) ha activado todos los canales diplomáticos y técnicos para entablar conversaciones con las autoridades comerciales y evaluar alternativas, de manera urgente, que permitan mitigar el impacto de esta medida en el sector exportador.
Publicidad
Sin embargo, anota que “esta tarifa aplicada al Ecuador se encuentra en el rango más bajo de los aranceles anunciados a más de 180 países”.
Estas son las tarifas arancelarias de Donald Trump
En ese mismo nivel del 10 % están países como Colombia, Guatemala y Costa Rica, que son los principales competidores en el mercado estadounidense, por lo que el sector bananero considera que, aunque habrá un impacto, su competitividad no se verá afectada de forma diferenciada, pues “todos operan bajo condiciones arancelarias equiparables”, destacó la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
No obstante, el gremio espera la proclamación oficial y detallada de la medida, que definirá su aplicación final no solo para el banano, sino también para otros productos agrícolas considerados.
Publicidad
”Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con nuestras autoridades y gremios aliados, realizando el seguimiento técnico y político necesario para preservar la estabilidad y competitividad de la oferta exportadora ecuatoriana”, indicó el gremio a través de un comunicado.
En el anuncio hecho en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que se trata de “aranceles recíprocos a países de todo el mundo... Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos”. (I)