Daniel Noboa Azín recibirá el país con indicadores que muestran los desafíos que tendrá en materia económica. El desempleo está en un nivel del 3,5 % y la pobreza supera el 25 %. Le tocará ponerse al día con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y afrontar los pagos de deuda contraída por los gobiernos anteriores.

Las elecciones del nuevo presidente de Ecuador que gobernará 18 meses se dan en un clima que desde el exterior los agentes económicos lo ven preocupante. El riesgo país es muy alto: 1.851 puntos al 12 de octubre de 2023, de acuerdo con el último dato publicado por el Banco Central.

Lo que le espera al nuevo presidente de Ecuador

El riesgo país es un indicador que mide la percepción de riesgo de un país frente al pago de sus obligaciones internacionales y también sirve para establecer el precio del financiamiento internacional para Ecuador. Cuando Guillermo Lasso ganó en segunda vuelta en abril del 2021 el riesgo país cayó de 1.169 puntos a 824 puntos, pero tras las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) trepó sobre los 1.000 puntos y desde entonces ya no volvió a retornar a esos niveles en medio de la crisis política del país.

Publicidad

Indicadores económicos

Estos son los indicadores reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC):

  • Desempleo del 3,5 % a agosto del 2023.
  • Empleo adecuado del 35 %.
  • Pobreza por ingresos de 25,2 % en el 2022.
  • Pobreza multidimensional de 38,1 %.
  • Canasta básica familiar $ 782,34 a septiembre del 2023.
  • Inflación anual de 2,23 % a septiembre del 2023.
  • Sueldo básico $ 450.

El sueldo básico se ajusta cada año y hasta el 20 de noviembre lo deberá resolver el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que ya fue renovado a fines de septiembre. Aún no hay una fecha para la sesión de fijación del salario básico unificado que regirá en el 2024. Si las partes: empleadores y trabajadores, no llegan a un consenso será el Gobierno el que defina el monto como ha sido en los años pasados. Sin embargo, esta fijación del sueldo para el 2024 quedaría lista en la administración de Guillermo Lasso, pues los tiempos sí le dan.

Producción petrolera

Para agosto del 2023 la producción petrolera del país está en 480.000 barriles. En el actual gobierno los índices de producción fueron contrayéndose, entre otros factores, por las paralizaciones indígenas y problemas de rotura de oleoductos por la erosión regresiva y lateral en el río Coca y sus afluentes. Guillermo Lasso recibió el país con una producción de 498.000 barriles en mayo del 2021, pero bajó a 246.000 barriles en ese año para ahora ubicarse en 480.000 barriles.

Publicidad

En ese contexto, Ecuador debe parar la producción petrolera en el bloque que comprende una parte del Parque Nacional Yasuní en el lapso de un año tras los resultados de la consulta popular de agosto pasado. El actual gobierno dejará un plan de cierre de operaciones, pero la decisión de implementarlo será del nuevo gobierno.

Ponerse al día con el IESS

Los pagos que el Estado tiene pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) correspondientes al 2023 son $ 1.429 millones: $ 1.194 millones por el aporte de las pensiones jubilares y $ 235 millones por las prestaciones de salud hasta septiembre.

Publicidad

A nivel general entre enero del 2012 y junio del 2023 el Estado adeuda al seguro social $ 4.936,1 millones por el 40 % del aporte: $ 3.851,4 millones por las contribuciones y $ 1.084,6 millones por los intereses generados. Además de una deuda de $ 4.830 millones por salud. Estos rubros componen la deuda de $ 10.151,9 millones, con datos cortados a agosto.

Altos pagos de deuda

Durante su primer año de gobierno Daniel Noboa Azín deberá pagar $ 7.689 millones por deuda pública, que corresponden a amortizaciones (capital) e intereses de la deuda interna y externa.

Dentro de estos rubros se cuentan intereses de bonos y los primeros pagos de amortizaciones de lo que prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales, deudas con China, con el Banco Central, el IESS y el Biess, según datos del Observatorio de la Política Fiscal.

  • Los intereses de deuda externa que se deben pagar el próximo año son de $ 1.964 millones, de los cuales $ 572 millones corresponden directamente a los bonos emitidos por mercados internacionales, sobre todo durante el correísmo, y que luego fueron renegociados en el gobierno de Lenín Moreno.
  • Además se deben pagar unos $ 939 millones correspondientes a los intereses con multilaterales, de créditos adquiridos tras la pandemia. Entre estos se encuentran los contratos financieros con BID, Banco Mundial, CAF y FMI. De acuerdo con Carrera, los intereses con organismos internacionales se han ido ampliando, pues han subido las tasas internacionales.
  • Pero también se deben hacer pagos de amortizaciones de deuda externa: unos $ 1.300 millones a multilaterales, de los cuales $ 519 serían para el FMI. También unos $ 600 millones de capital en deudas con bancos chinos.
  • La deuda interna también es un rubro importante. Solo en intereses hay que cancelar $ 954 millones, entre IESS, Biess y Banco Central. Además debe cubrir unos $ 2.565 millones de pagos de capital de deuda interna, con las mismas entidades. Normalmente, los gobiernos acostumbran a realizar renovaciones o los famosos roll over de deuda. (I)


Publicidad