Una barra de chocolate con leche y almendras de una marca ecuatoriana se vende a $ 2,47 en la percha de una cadena de supermercados, en el sur de Guayaquil. En la misma percha otro producto muy similar, del mismo gramaje y de origen peruano, tiene un precio de $ 1,47.

Hay productos locales que aún se venden más económicos que los importados, pero cada vez empiezan a entrar más opciones de otros países con mayor valor agregado y a precios más competitivos.

Y este es otro factor que preocupa a la industria chocolatera nacional, sumado al precio de su materia prima: el cacao, que tiene una alta volatilidad. En abril tocó su techo más alto con más de $ 12.000 la tonelada, en mayo se estabilizó en alrededor de $ 7.000, la semana pasada nuevamente superó los $ 10.000 y este viernes 28 de junio cerró en $ 7.520 en la Bolsa de Nueva York, según el último reporte del portal especializado Investing.com.

Publicidad

Alto precio del cacao impacta en los chocolates importados y nacionales, que están más caros en las perchas

‘En Ecuador el consumo de chocolate es bajo, prefieren a los sucedáneos’

De acuerdo con Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), existen varios desafíos para la industria chocolatera nacional.

  • El bajo consumo per cápita de chocolate en Ecuador, de entre 300 y 800 gramos, pues lo que más se consume en el país son sucedáneos del chocolate, que se obtienen principalmente de azúcares, saborizantes artificiales y un porcentaje mínimo de cacao, sustituyendo la manteca de cacao total o parcialmente por otras grasas vegetales.
  • Los costos de producción que hacen a Ecuador un país caro para producir chocolate. “El problema es que hacer chocolate en el Ecuador es caro, la mano de obra más cara, los ingredientes son más caros, el azúcar es más cara, la leche es más cara, entonces hace que el precio del chocolate sea más caro hacerlo en Ecuador, esas son las distorsiones que se tienen”, lamenta Ontaneda.
  • Revela que dentro de la receta de un chocolate el cacao no representa más del 10 %. “Por eso es más barato incluso un chocolate hecho en Estados Unidos que no tiene cacao, pero que tiene leche y azúcar más baratas”.

¿En cuánto está el precio del quintal del cacao que recibe el productor en Ecuador?

Estas diferencias a las que se refiere el presidente de Anecacao se reflejan en los precios con barras hechas con altos contenidos de cacao, de hasta el 70 % o más, por ejemplo, de una marca nacional que se venden desde $ 2,88 hasta $ 3,99 la barra de 50 gramos, en comparación con otros productos con menor contenido de cacao, importados de países europeos, que se venden a $ 5 la barra de 300 gramos.

Es parte de la oferta de chocolates de Alemania, Bélgica, Portugal, España y de países de la región, como Brasil, Colombia y Perú, que se encuentra en supermercados.

Publicidad

Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), asegura que es muy probable que en el mercado local haya chocolates europeos a precios más bajos que los producidos localmente.

¿Por qué la diferencia de precios?

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) beneficia a chocolates europeos.

Publicidad

Wahli confirma lo dicho por Ontaneda al destacar que en Europa los ingredientes como la leche y el azúcar están a la mitad del precio que se debe pagar en Ecuador. Explica que antes del acuerdo comercial con la Unión Europea, que entró en vigencia en enero del 2017, Europa pagaba un arancel del 20 % para los chocolates que ingresaban al Ecuador, lo que al día de hoy desapareció.

Agrega que algunos países europeos como Inglaterra y Holanda, entre otros, tienen derecho a sustituir la manteca de cacao por otras mantecas vegetales más baratas. “Hay también que subrayar que la tecnología de producción es mucho más desarrollada en estos países europeos y contadas son las industrias ecuatorianas que llegan a este nivel de competitividad”, reconoce el titular de Anfab.

Precio del cacao repunta de nuevo y preocupa a exportadores que deben comprar la cosecha de agosto

También existe una economía de escala que permite reducir los costos para los fabricantes europeos. Wahli destaca que algunas empresas grandes están agotando stocks de antes de la subida de precios (del cacao) y existe una estrategia de mercadeo de ciertas empresas que se resisten a pasar la factura a los consumidores.

Compara la situación del chocolate con la de los productos lácteos, al indicar que los quesos europeos -liberados parcial o totalmente de aranceles- llegan a las perchas del Ecuador a menor precio que los quesos producidos en el país. “Definitivamente Ecuador es un país caro cuando quiere competir en productos de consumo masivo. Lo único que nos queda es concentrarnos sobre productos de nicho, de alta calidad, con ingredientes específicamente andinos”.

Publicidad

No obstante, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industria de Guayaquil, apunta a otras alternativas. “En lo que tiene que ver con costos de producción es importante la reducción de aranceles para materias primas y bienes de capital, aliviar la presión fiscal, mejorar el régimen de contratación laboral, profundizar la mejora regulatoria en normativas que encarecen la actividad productiva”. (I)