El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) suspenderá temporalmente el servicio de préstamos hipotecarios y quirografarios en línea este miércoles 12 de febrero, informó la entidad en un breve comunicado publicado en redes sociales.

El servicio de la página web del Biess (https://www.biess.fin.ec) no estará disponible por mantenimiento de la infraestructura tecnológica. La suspensión será desde las 16:00 hasta las 18:00, indicó el banco.

Publicidad

Se espera que luego de ese tiempo el sistema se normalice para que los usuarios puedan realizar sus solicitudes de préstamo.

En el caso de préstamos hipotecarios, la precalificación en línea es un paso necesario para obtener el crédito. Pueden solicitar los afiliados con o sin relación de dependencia, afiliados voluntarios, así como los jubilados por vejez, invalidez o discapacidad.

Publicidad

El crédito hipotecario sirve para adquirir una vivienda terminada, construcción de vivienda, adquisición de terreno, sustitución de hipoteca y otros bienes inmuebles.

Según información del banco, entre los requisitos de precalificación de afiliados están que deben tener 36 aportaciones en total; los afiliados con relación de dependencia deben contar con al menos 13 aportaciones consecutivas, en el caso de afiliados sin relación de dependencia y afiliados voluntarios, al menos 36 aportaciones consecutivas.

Los jubilados requieren, entre otros, encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS, no tener obligaciones vencidas con el IESS.

En cambio, los préstamos quirografarios están enfocados en el consumo. Pueden aplicar los afiliados en relación de dependencia, jubilados y pensionistas.

Ellos pueden solicitar un monto igual al valor acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía; y, dependiendo de su capacidad de pago pueden acceder a un monto de hasta 80 salarios básicos, que para el año 2025 equivale a $ 37.600. (I)