Para esta semana está previsto que se empiecen las movilizaciones para las tareas de construcción de los refuerzos del sistema de amarre del barco de generación flotante en Las Esclusas, en el sur de Guayaquil.

La embarcación, propiedad de la empresa turca Karpowership, no pudo acoderarse en Las Esclusas debido por las “corrientes laterales inusuales” que se presentaron. Desde ese sitio estaba previsto que inicien las operaciones, sin embargo, el navío fue trasladado al muelle que fue de Ecuagran, y desde allí se realizó interconexión a la línea Caraguay - Las Esclusas, el domingo 8 de septiembre, e inició las pruebas de generación. Allí permanecerán 90 días.

Publicidad

Viceministerio de Electricidad investiga ‘error humano’ que causó el apagón del sábado 7 de septiembre

El asesor de la empresa turca en Ecuador, Nelson Jaramillo, comentó que contrataron a la empresa de ingeniería y construcción portuaria Ciport para la ejecución de las tareas. “Ellos deben empezar esta semana a movilizarse y tienen que hacer los trabajos, tanto en tierra como en el río”, dijo.

Jaramillo afirmó que van a cumplir con el plazo de 90 días para retornar a Las Esclusas, en donde inicialmente estaba previsto que la embarcación se posicione para generar la energía a través de la planta.

Publicidad

Barcaza se mantiene entregando energía de manera experimental; para el sábado 14 de septiembre se prevé que inicie operación comercial

El ejecutivo comentó que la empresa tenía el compromiso de cumplir con la generación de energía y cuando tuvo el percance no previsible en Las Esclusas, hicieron un estudio de suelo, un trabajo ingeniería y al ver el tiempo que tomaría en hacer los refuerzos, salieron inmediatamente a buscar opciones de lugares en Guayaquil, en donde puedan interconectarse temporalmente.

Tras realizar las gestiones correspondientes, dijo que consiguieron una autorización para establecerse 90 días en el muelle que fue de Ecuagran y luego se acercaron a la empresa contratante, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para indicar que tenían esa alternativa para interconectarse, lo cual fue analizado por la entidad y como respuesta les dio a la autorización. (I)