Banco del Pacífico alcanzó una utilidad neta a junio de 2024 de $ 15,94 millones y una utilidad acumulada en el año de $ 76,05 millones que representa -según la entidad- un nuevo récord histórico de sus utilidades en el primer semestre del 2024 y la más alta del sistema bancario del Ecuador a la fecha.

La entidad que es propiedad del Estado, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), destaca que los resultados se logran a pesar de un entorno nacional complejo, liquidez escasa, altas tasas de interés de pasivo, tasas de activo reguladas y estrechamiento de márgenes de negocio.

Detalla que se destinaron “casi $ 46,62 millones a provisiones de cartera, lo que nos da una cobertura aproximadamente de 200 % equivalente a $ 361,2 millones con saldo total de provisión de cartera, para proteger la cartera de créditos de eventuales problemas de morosidad a futuro”.

Publicidad

Estos resultados a junio le permiten “dar por terminado el calendario extraordinario de provisiones y saneamientos iniciado a fines de 2021 y que pone fin a la problemática de la cartera crediticia heredada de administraciones anteriores”.

Cifras del primer semestre del 2024:

  • El margen neto financiero registró una mejora del 68,58 %
  • El margen de intermediación creció un 350,89 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, mejorando por tercer año consecutivo. Esto se atribuye a la continuidad de las políticas de control del gasto operacional,
  • El ratio de eficiencia baja por primera vez del 40 %, situándose en un 39,44 %.

El banco asegura que continuará apoyando campañas crediticias enfocadas a la pequeña y mediana empresa, con tasas y condiciones atractivas que tienen el objetivo de apoyar al tejido productivo del país e igualmente mantendrá su ritmo de colocación a grandes empresas, corporaciones y consumidores particulares.

Publicidad

Además de seguir incrementando la eficiencia en sus procesos y buscando la máxima rentabilidad en sus operaciones y crear un fuerte valor para su accionista (la CFN) y con una práctica bancaria orientada a brindar la mejor experiencia del cliente en cada una de sus interacciones. Lo que permitirá “resguardar los recursos de nuestros clientes de manejos políticos”, “o interesados, como ocurrió en el pasado”. (I)