El Banco del Pacífico, banco privado que tiene como principal accionista a la Corporación Financiera Nacional (CFN), no puede venderse si antes no cambia la normativa legal que impide que un grupo económico (con otros giros de negocio a más del financiero) pueda ser inversionista de una entidad financiera en el Ecuador.

Aunque en el radar de los gobiernos ha estado esta posibilidad de monetizar el banco, el marco jurídico en la práctica no permite la llegada de inversionistas. Por ejemplo, en el último intento de venta que se dio desde el 2021 y que terminó en octubre del 2022, hubo 34 invitados a participar y fueron entidades financieras de todo el mundo.

En una primera etapa hubo seis entidades interesadas. Al final quedaron dos interesados que hicieron un trabajo meticuloso de debida diligencia. Sin embargo, al conocer de la normativa y de las limitaciones, los procesos no pudieron continuar. Así lo relata Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN y quien es delegado permanente de la Presidencia en esta entidad.

Publicidad

“Esta es la primera cortapisa que habría que cambiar, pues si esto no cambia no se podría vender”. Además, explica: “Si el paraguas legal permitiese la participación de otros inversionistas, estos lo comprarían”.

Andrade habló sobre la situación del banco que tiene $ 6.000 millones de depósitos, de los cuales $ 2.500 millones son depósitos a la vista y $ 3.400 millones, a plazo.

Entre tanto, Andrade aseguró que se trata de una entidad financiera bien manejada, que en lo que va del año, de enero a junio, ha registrado $ 76 millones de utilidades, $ 10 millones más que en el mismo periodo del 2023.

Publicidad

Banco del Pacífico llega a otro récord de utilidades, esta vez en el primer semestre del 2024

El banco tiene un patrimonio actualmente de $ 956 millones, y a su vez ha registrado un crecimiento en junio de $ 600 millones en captaciones. Además, la cartera pasó en este año de $ 4.800 millones en enero a $ 5.100 millones en junio.

Explica también que el banco tiene al momento 2,8 millones de depositantes.

Publicidad

A pesar de los buenos resultados, el Banco del Pacífico ha estado envuelto en problemas políticos que están siendo tratados a través de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. A esta mesa legislativa, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre, acudieron el martes las autoridades del banco y de la CFN.

Andrade cuenta que ahí se difundió un audio “con un lenguaje florido” que involucra al banco. Sobre este particular, explica su postura: En primera instancia, un rol juega el accionista (CFN) y otro el administrador (autoridades del Banco del Pacífico). Desde la mirada de accionista, asegura que no parece conveniente que como sociedad tengamos que reaccionar a cada audio que aparece, sin conocer si es verdadero o no. Además, considera que la entidad destinada a investigar el caso es la Fiscalía, que ya ha abierto el caso y le ha puesto un nombre: Implacable. Hizo votos para que este tema se vaya esclareciendo.

Caso Implacable: Fiscalía retiene a una persona por supuesto tráfico de influencias

Comenta que el ente regulador del banco, en cambio, es la Superintendencia de Bancos, que también estuvo en la Comisión.

El organismo ha realizado auditorías interna y externa, y ha explicado que ha realizado 21 supervisiones en dos años y medio y no ha encontrado indicios de irregularidad.

Publicidad

Sobre acusaciones que se ha hecho a Roberto González, dijo que su salida del país se ha debido a una cirugía programada en el exterior. “No está huido como dicen”.

En todo caso, asegura que el administrador (González) desde el 2021 ha demostrado una labor eficiente al manejar una institución que estuvo tremendamente mal manejada y manipulada desde el 2008. Explica que en esos años se metió la mano en el manejo entregando créditos que han quedado impagos.

En este sentido dice que Roberto González es una persona honorable que ha dado resultados positivos. En la Asamblea se ha dicho que tiene que ver con el tema. Pero que González ha demostrado la integridad en recortar gastos, que ha demostrado con creces ser una persona íntegra y que ha dado buenos resultados. “Ha hecho un manejo probo”.

El caso del audio es una consecuencia de otro de supuestas irregularidades: el caso Purga que involucra a Pablo Muentes, exasambleísta del PSC. Andrade comenta que este tema solo lo ha conocido por la prensa, pues el accionista no se encarga de ver los pormenores de créditos o juicios. También dice que este caso finalmente ha sido reversado en favor del banco: “Me imagino que esto no le gustó a alguien”. (I)