Este martes 12 de marzo arranca en Roma la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial del Banano, que se desarrolla hace años en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, este lunes se realizaron sesiones bilaterales entre autoridades ecuatorianas, de la FAO y otras organizaciones. En este marco, una de las primeras participaciones de Ecuador fue en el panel “Estado de los recientes brotes de Fusarium R4T y acciones en curso”, en el cual el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, informó sobre la situación de Ecuador ante la plaga.

Palacios confirmó que la enfermedad no ha sido detectada en Ecuador. “Gracias a Dios hasta el día de hoy no tenemos presencia en la enfermedad, pero estamos muy atentos tratando de realizar todos los controles necesarios de prevención para evitar que la enfermedad ingrese a nuestro país”, sostuvo Palacios.

Bananeros llegan con pedidos de precio justo a Foro Mundial, en Roma, con la mira puesta en los minoristas alemanes

La enfermedad fue detectada por primera vez en la región en 2019, en Colombia, en el 2021 en Perú y en el 2023 en Venezuela y en Perú, donde hubo un segundo brote.

Publicidad

Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), en Ecuador existen 190.381 hectáreas sembradas de banano y se exporta más del 90 % de su producción. Las principales provincias productoras son Los Ríos con 63.892 hectáreas, que representan el 33,56 %; Guayas con 49.175 ha (25,83 %), El Oro con 45.806 ha (24,6 %) y otras provincias con 34.508 ha (17,85 %).

En tanto, el ministro Palacios resaltó la necesidad de continuar y fortalecer el intercambio de información entre países para enfrentar al Fusarium raza 4. “Es muy importante que exista el intercambio entre los países, intercambio de conocimientos, de podernos alimentar de toda la información y de esa manera poder compartir y poder luchar de manera conjunta ante esta alerta tan grande del Fusarium raza 4″, manifestó el ministro.

Desde el sector productor y exportador, la amenaza del Fusarium raza 4 a las plantaciones de banano y otras musáceas en el país es uno de los factores que los han llevado a experimentar desde el 2020 un aumento en sus costos de producción, sumado al alza dramática de los insumos: cartón, fletes, fertilizantes, el incremento de la inseguridad, la adecuación de las prácticas de producción a los múltiples esquemas de certificación requeridos por los supermercados europeos, que los ha llevado a pedir en este foro que estos clientes minoristas europeos se alineen a la metodología del fairtrade (comercio justo) al momento de fijar los precios de compra.

Publicidad

Variedad tolerante al Foc R4T: ‘A mediados de este año podríamos empezar a sembrar áreas de pruebas de productores del formosana 218′

La Unión Europea es el primer destino del banano ecuatoriano. En enero pasado ese mercado absorbió el 29,93 % de los 32,41 millones de cajas exportadas y los pedidos se dirigen a todo ese mercado.

Los pedidos del sector bananero nacional en el foro son los siguientes:

Publicidad

  • Que de conformidad con la responsabilidad compartida adopten la metodología de fairtrade para calcular el precio justo que considera los esfuerzos de sostenibilidad medioambiental y salarios justos, observando que las cargas y costos de los diferentes requerimientos de sostenibilidad no deben recaer únicamente sobre los productores.
  • Que los minoristas y certificadoras respeten las normas y regulaciones de los países productores de banano, reconociendo que los mecanismos para alcanzar el salario digno en cada país pueden variar y ese objetivo puede lograrse a través de políticas públicas, negociaciones colectivas u otros mecanismos válidos establecidos en la Constitución y la ley de los países donde se produce banano.
  • Que se conforme una comisión permanente, en la cual los minoristas y los productores y exportadores de la región participen comprometidamente con la finalidad de alcanzar la racionalización y unificación de metodologías y certificaciones, que es uno de los mayores problemas para la producción de banano de exportación generado a partir de la superposición de los estándares de certificación que generan más cargas administrativas y económicas insostenibles para los productores de banano.

Pedido de precio justo se tratará en primera jornada del foro

Palacios aseguró que el tema del precio justo del banano se tratará durante la primera jornada del foro el martes 12 de marzo.

Al respecto, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), adelantó: “Estaremos todos los actores, supermercados, certificadores, productores/exportadores a nivel global y nos sentaremos en varios paneles de acuerdo a cada temática que queremos resolver”.

A puertas de Foro Mundial, bananeros de la región emiten declaración conjunta con pedidos a clientes minoristas europeos

Mientras, durante esta jornada de reuniones bilaterales, el ministro Palacios mantuvo un diálogo de alto nivel con Antonella Cavallari, secretaria general de IILA, un organismo internacional que promueve las relaciones entre Italia/Europa y América latina en distintos campos a través de actividades y proyectos de cooperación. Ambas autoridades definieron puntos de interés común para trabajar en ejes como trazabilidad en las cadenas productivas, fortalecer la agricultura familiar campesina, buenas prácticas agrícolas libres de deforestación para el cumplimento de las exigencias del mercado europeo y el uso de tecnología de la Unión Europea para la identificación de territorios libres de deforestación.

Además, Palacios se reunió con Qi Dongyu, director general de la FAO. En el encuentro, el ministro mencionó que Ecuador tiene un gran potencial para cubrir las demandas del mercado mundial, por lo que es importante crear alianzas que permitan fortalecer la seguridad alimentaria en el mundo.

Publicidad