La importación del arroz desde Colombia para abastecer al mercado ecuatoriano ya no sería una opción debido a que en el vecino país el precio también subió y las negociaciones ahora se estarían dando con Argentina y Brasil, según el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre.

La semana pasada el ministerio indicó que la primera importación sería de 30.000 toneladas, y que también estaban trabajando de cerca con Argentina, Brasil y Uruguay.

Publicidad

Con primera importación de 30.000 toneladas de arroz de Colombia, Gobierno espera que quintal se venda a $ 46 en Ecuador

“Con Colombia se intentó en una primera instancia por la facilidad y el tiempo, pero también allá ya incrementó el valor y sería inadecuado traer de Colombia cuando va a tener un valor superior al que necesita nuestro mercado. Estamos teniendo mucha precaución en que esos valores no afecte a ninguna de las dos partes de la cadena, ni a los productores ni a los comercializadores, al industrial”, dijo este miércoles 28 de junio a UCSG Noticias.

Publicidad

Al quedar Colombia descartada, los países con la mejor oferta serían Brasil y Argentina, “son los de precio menor”, según dijo el ministro en otra entrevista televisiva.

La compra dependerá de lo que la empresa privada, que es la que va a importar el producto, “vea conveniente”. “Nosotros lo que estamos es tratando que entre dentro de la franja de precios para que no genere alteraciones en los precios”, aseguró.

Estos son los precios del arroz en los países sudamericanos

Con la importación el precio de venta al público espera que esté “alrededor de unos $ 38, $ 40 el quintal”, más bajo de lo que había indicado la semana pasada ($ 46).

Sobre el rechazo de productores que presentaron una acción de protección contra laa importación, el ministro respondió que van a seguir adelante. “Necesitamos que las cosas regresen a su estado normal y es lo que vamos a buscar con las medidas que tengamos que tomar, vamos a seguir adelante con esto”. Y que también “estamos buscando formas de promover la siembra de arroz para que el segundo semestre no tenga traumas en cuanto al abastacimiento”.

Agricultores presentaron una acción de protección para que ‘no se importe más arroz’

Izaguirre enfatizó que la compra del arroz internacional se da porque podría haber un desabastecimiento entre julio y agosto. “Nuestra preocupación está más afincada en los meses de julio - agosto, puesto que el invierno afectó un número importante de hectáreas que bordean las 20.000 en lo que es el cultivo del arroz y esto podría causar una suerte de desabastecimiento en esos”.

Publicidad

Esa versión es cuestionada por los agricultores. La semana pasada, Alexandra Plúas, del Frente de Organizaciones Sociales Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, dijo que si bien sí ocurrió esa inundación hace un mes, “en estos momentos si van a los sectores todo está sembrado nuevamente”. Aseguró que actualmente están en una escalera de producción, es decir, que hay “arroz sembrado, arroz por sembrar, arroz por cosechar, cosechando y otra vez volviendo a sembrar”. (I)