En noviembre próximo se prevé la inauguración de un nuevo puerto en la región considerado un megapuerto por su extensión total de 320.000 m². La Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en Perú, llama la atención de empresarios ecuatorianos que visitaron la obra, ubicada en la provincia de Huaral en el departamento de Lima.

La visita fue posible a la gestión de la Embajada de Ecuador en Perú, a través de su Oficina Comercial, en colaboración con la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (Andinatic capítulo Ecuador), que forma parte de Andinatic Andina, fundada en 1993, una asociación subregional que reúne a los países pertenecientes a la Comunidad Andina: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, cada uno con su propio capítulo. A su vez, todos los capítulos de Andinatic son parte fundamental del Comité Andino de Autoridades de Transporte (CAAT).

Posorja ahora mueve 26 % de carga de banano, exportación desde ese puerto creció 117 % en enero por traslado de operación de Maersk

Durante el recorrido, la delegación ecuatoriana analizó las oportunidades que esta infraestructura ofrece para el desarrollo económico de la región, la que tiene una inversión proyectada de $ 1.315 millones. Los empresarios ecuatorianos se reunieron con el alcalde de esta localidad, Juan Álvarez; y Carlos Tejada, gerente general adjunto de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú, encargada de la construcción del megapuerto.

Publicidad

El puerto también contará con un viaducto subterráneo de 1.8 km, equipado con tres carriles vehiculares reversibles y dos fajas transportadoras de alta capacidad para graneles sólidos. Esta obra también fue visitada por los empresarios ecuatorianos. Foto: Cortesía de Andinatic

También hubo encuentros con representantes de los ministerios de Comercio Exterior (Mincetur) y de Transportes (MTC), el Congreso de la República, el Consejo Empresarial Peruano, la Cámara de Comercio de Lima, la Autoridad Portuaria, y empresas privadas peruanas. El objetivo central de estas reuniones fue discutir inversiones y estrategias de negocios, consolidando lazos comerciales entre ambas naciones.

Christian Chávez, presidente de Andinatic, subrayó la importancia estratégica del puerto de Chancay y anticipó cambios logísticos significativos con su reciente inauguración, que afectarán tanto al transporte marítimo como al terrestre en la región. “El interés de nuestro país en el puerto radica en mejorar las opciones de transporte terrestre y explorar nuevos mercados internacionales a través de cabotajes marítimos”, sostuvo Chávez.

En cada encuentro, se buscó fomentar alianzas estratégicas y abordar la coyuntura logística actual. Al concluir la misión, los empresarios expresaron su entusiasmo por participar activamente y destacaron las oportunidades significativas que ven con este nuevo proyecto en el país vecino.

Publicidad

Cambio de operaciones de Maersk implica ‘fortalecer los estándares de seguridad en los puertos’

Por otro lado, desde Andinatic se resaltó que el Puerto de Chancay se proyecta como un elemento crucial para reconfigurar el tejido comercial en toda América Latina, al indicar que la mejora sustancial en la eficiencia logística y la capacidad de manejar hasta 18.000 contenedores, junto con la reducción del tiempo de viaje marítimo de 35-45 días a 23-25 días tras la conclusión de la obra, son elementos determinantes en la transformación de las rutas comerciales.

Según el gremio, las empresas de Asia y América Latina se beneficiarán directamente de las nuevas rutas comerciales, permitiéndoles acceder a mercados hasta ahora inexplorados. “Este proyecto representa una oportunidad sin precedentes para fortalecer el comercio internacional y potenciar las relaciones económicas entre ambas regiones”, aseguró el gremio.