La empresa turca Karpowership informa que a partir de las 20:00 de este lunes, 16 de septiembre, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (Cenace) declaró en operación comercial a la barcaza Powership Emre Bey con 100 megavatios (MW) de potencia efectiva.

Esto después de cumplir “con los requisitos establecidos en la regulación pertinente del Ecuador para la fase de operación experimental y por haber entregado energía al sistema eléctrico nacional de manera constante y confiable durante esta fase”, indicó la empresa en un comunicado difundido este martes, 17 de septiembre.

Publicidad

Karpowership agrega que se mantendrá, a partir de la hora y fecha señaladas, al servicio del sistema eléctrico nacional y aportará energía eléctrica de manera segura y confiable bajo los requerimientos del Cenace, en cumplimiento del contrato CELEC-EP-EGU-ESCLUSAS-001, firmado con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Durante estos días se realizaron pruebas mediante la entrega de energía de manera experimental. Desde el sábado pasado se esperaba comenzar con la entrega de electricidad al sistema nacional interconectado de manera comercial.

Publicidad

La primera interconexión se realizó el domingo 8 de septiembre. La barcaza está actualmente en el muelle que era de Ecuagran, en el sur de Guayaquil. El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, indicó entonces que allí permanecerá por 90 días y tras ese tiempo la embarcación tendrá que retornar a Las Esclusas, en donde inicialmente estaba planificado que se posicionara para generar la energía a través de la planta.

La barcaza tuvo que ser trasladada al muelle que fue de Ecuagran debido a las complicaciones que se presentaron en el acoderamiento a causa de las “corrientes laterales inusuales” de la zona, lo que también postergó el inicio de las pruebas que en un principio estaban programadas para el 26 de agosto pasado. (I)