En el primer día de la devolución de dinero a los clientes del Banco Amibank S. A., el pago fue de $ 1,7 millones de los $ 24,2 millones que representa el seguro de depósitos, informó José Antonio Guzmán, coordinador técnico de Mecanismos de seguridad financiera de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede).
“El día de ayer se pagó $ 1,7 millones de los beneficiarios que se acercaron, es justamente algo de lo que nosotros tenemos planificado, ya la experiencia de Cosede en procesos de liquidaciones nos hace tener cifras de lo que se puede cancelar, por eso el dinero está disponible y lo pudieron cobrar sin ningún problema, no existen quejas, puede revisar en las redes sociales”, comentó Guzmán.
Los clientes de Amibank, en liquidación, empezaron a recuperar sus ahorros
Ayer, 21 de abril, se inició el proceso de pagos a los depositantes de Amibank, cuyas operaciones fueron suspendidas por la Superintendencia de Bancos por el incumplimiento reiterado de normativas financieras y de solvencia en marzo pasado.
Publicidad
Según la base de datos, entregado por el liquidador a la Cosede, consta un total de 31.621 beneficiarios a nivel nacional, lo que significa el pago por el seguro de depósitos de $ 24′208.307,05.
Para la devolución hay un cronograma que va en función del último dígito de la cédula. Este martes 22 de abril corresponde al 2. Esta planificación abarca diez días, periodo en el cual, según Guzmán, esperan pagar $ 17 millones.
Asimismo, comentó que en el primer día de pago se acercaron 173 de los 31.621 beneficiarios a nivel nacional. “Es lo que normalmente pasa. Es que las personas que más dinero tenían son los que primero cobran. Las otras personas se relajan un poco hasta que puedan ver el dinero o solventar y saber si es que efectivamente es el valor que tienen que recuperar”, dijo.
Publicidad
Estos son los documentos que deben llevar los clientes de Amibank para el cobro de sus ahorros
De acuerdo con Guzmán, la Cosede no sabe cómo se llegó a determinar el valor que se paga, sino que de eso se encargar el liquidador. “Si yo quiero saber por qué me pagan menos de lo que yo pensaba que iba a a recibir, hay que ir con el liquidador, la Cosede no tiene esa información”, explicó.
La devolución del dinero de los clientes de Amibank se realiza a través de los agentes de pago, las cooperativas de ahorro y crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) a nivel nacional y 29 de Octubre para la provincia de Carchi. (I)