Los $ 10 de alza salarial decidida por el nuevo Gobierno para el 2024 no deja contentos a los trabajadores, pero que la decisión sea técnica lo destacan las empresas y el Ministerio de Trabajo.

Así el Gobierno fijó el salario básico unificado (SBU) del trabajador en general en $ 460 a partir de enero próximo “a pesar de la situación económica que atraviesa el país, reflejada en un déficit fiscal mayor al señalado por el anterior gobierno”, resaltó el Ministerio de Trabajo.

“Está alineado a las políticas económicas y sociales del presidente Daniel Noboa para trabajar por una efectiva redistribución de la riqueza”, dijo la ministra Ivonne Núñez.

Publicidad

Sueldo básico del 2024 será de $ 460 en Ecuador

Para el sector sindical “parece una burla decir $ 10” y al final ganó “la tesis empresarial”. Tras el anuncio hecho por Núñez este viernes 15 de diciembre, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que “ahora entiendo que los empresarios nunca salieron de su propuesta de los $ 4,12. Ellos decían que hasta pueden llegar, según el estudio que tenían, de $ 9 a $ 10, lo que ganó es la tesis empresarial”.

Las agrupaciones laborales habían planteado un alza diez veces mayor: de $ 100 para que el sueldo básico quede en $ 550 y así al menos que se equipare al costo de la canasta vital que define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Al menos esperaban un aumento de $ 25 como los dos años anteriores en que al gobierno de Guillermo Lasso le tocó fijar el aumento.

Estas son las diez multas de tránsito más altas en Ecuador: Así quedarán con el aumento de sueldo a 460 dólares

Publicidad

El mandatario anterior había ofrecido en campaña subir el sueldo básico de $ 400 a $ 500 en sus cuatro años de gestión y alcanzó a subirlo hasta $ 450 que es el sueldo que rige en este 2023, pero al aplicar la muerte cruzada y anticiparse las elecciones el cambio de gobierno dejó a medias su oferta. Antes que asumiera la Presidencia Daniel Noboa estaba previsto que el alza salarial para el 2024 sea de $ 25, llegando así a $ 475 si trabajadores y empleadores no llegaban a un acuerdo. Pero la posesión se adelantó al 23 de noviembre y la decisión ya quedó a cargo del nuevo gobierno.

Para los empleadores, en cambio, el salario básico unificado (SBU) fijado por el Ministerio del Trabajo “sienta un precedente y demuestra que sí se pueden tomar decisiones que respondan a la técnica y enmarcadas en la ley”.

Publicidad

Sueldo básico 2024: empleadores plantean alza de $ 4,12 siguiendo parámetros técnicos

Y es que el Ministerio de Trabajo fijó el aumento de $ 10 considerando “la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas del 2,07 % para el próximo año, mecanismo encaminado a la reducción de la pobreza, contribuyendo con ello a los esfuerzos contenidos en las políticas económicas y sociales del régimen actual, que buscan asegurar una efectiva redistribución de la riqueza, garantizando la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y de sus familias”, indicó la ministra en un video difundido por su cartera de Estado.

El artículo 118 del Código de Trabajo establece que si el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios no llega a una resolución por consenso para la fijación del sueldo básico “el ministro del Trabajo lo fijará en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto”.

Para Tania Pazmiño, quien integra el Consejo por parte de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, es acertada la decisión de incrementar el salario básico unificado tomando en cuenta los criterios técnicos y apegados a la ley.

Aumento de salario básico de $ 460 en Ecuador: este será el valor de las horas extras, vacaciones, décimos y jornada nocturna

Publicidad

Los empleadores señalan que ahora es importante trabajar en conjunto, desde el Consejo de Salarios, en reformas estructurales para mantener las plazas de trabajo actuales, generar más empleo de calidad y fomentar la formalidad. “Debemos apuntar a la reducción de brechas laborales”, enfatizan en un comunicado enviado por la Cámara de Industrias y Producción.

El 80 % de las empresas prevé realizar incrementos salariales en un promedio de 4,20 % en el 2024

En los últimos diez años los incrementos salariales oscilaron entre $ 6 y $ 25 mensuales, sin contar el 2021 que no hubo aumento por la crisis atravesada por la pandemia del coronavirus que en la parte económica afectó a miles de empleos. Desde el año 2000 que Ecuador acogió la dolarización el sueldo básico evolucionó de $ 57 hasta los actuales $ 450 y ahora a $ 460. El alza más alta aplicada en dólares a los sueldos fue la del 2008, cuando el sueldo básico subió $ 30, de $ 170 a $ 200.

Sobre el plantón anunciado por los sindicatos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para la próxima semana en Quito, Tatamuez señala que no se sumará este malestar. El reclamo que los llevará a movilizarse es la falta de pago del Gobierno a los empleados públicos y por la reforma tributaria que se tramita en la Asamblea Nacional. Sobre esta última aclara que no están en contra del desarrollo del país, sino por las propuestas que se plantean, pues consideran que se están condonando deudas a la empresa privada. “No estamos en contra del Gobierno, no queremos que fracase, pero ellos mismos van fracasando con estas medidas”. (I)